REAPERTURA

Pese aumento de contagios de Covid-19 Nueva York reabrirá escuelas primarias

Las autoridades de Nueva York calcula que hasta unos 335 mil estudiantes pueden volver a las escuelas a partir del próximo 7 de diciembre

MUNDO

·
Estudiantes esperan ingresar a la escuela para el primer día de aprendizaje de forma presencial para estudiantes de escuela primaria desde marzo en el P.S. 188 en Nueva York, Nueva York, EE.UU., el 29 de septiembre de 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE/ArchivoCréditos: FOTO: EFE

A pesar de que hace dos semanas la ciudad de Nueva York, decidió cerrar sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus, este domingo dio revés a la medida al anunciar que los centros educativos de educación primaria serán reabiertos a partir del 7 de diciembre.

La medida se toma luego de las duras críticas recibidas al enviar a los alumnos a casa, mientras  comercios y  restaurantes se mantenían abiertos, por ello el Ayuntamiento neoyorquino ha presentado un nuevo plan para que las clases vuelvan a ser impartidas en los colegios.

De este modo será a partir del 7 de diciembre, cuando miles de alumnos de entre preescolar y quinto curso de primaria podrán regresar a clases presenciales, mientras que los de cursos superiores continuarán con las lecciones remotas.

Huevo protocolo de reapertura

El regreso se dará bajo las medidas sanitarias correspondientes por lo que se ha elaborado un nuevo plan de reapertura que requerirá que los estudiantes que vuelvan a las aulas se sometan semanalmente a pruebas de la Covid-19 y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, permitirá que los niños vayan al colegio cinco días a la semana.

Esto acabará prácticamente con el modelo “híbrido” que había implantado Nueva York, en el que los alumnos acudían al centro dos o tres días por semana y el resto seguían las lecciones por videoconferencia, en lo que era un intento por reducir el número de personas presentes en cada momento en los edificios.

Según De Blasio, este nuevo modelo está basado en la “experiencia” adquirida en los últimos meses y será el que se mantenga hasta que haya una vacuna que permita una cierta vuelta a la normalidad.

El Ayuntamiento calcula que hasta unos 335 mil estudiantes pueden volver a las escuelas, algo menos de un tercio del total de los que estaban inscritos el año pasado en el sistema público de la ciudad.

Cifras de la pandemia en Estados Unidos

Cabe señalar que Estados Unidos rebasó este domingo la cifra de 265 mil fallecidos por Covid-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las autoridades advirtieron de un repunte de casos en los próximos días tras las fiestas de Acción de Gracias.

Con información de EFE