ELECCIONES 2020

Elecciones Estados Unidos: ¿Quién decide el resultado en caso de seguir reñidas?

Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, como le pasó a Hillary Clinton hace 4 años

MUNDO

·
Elecciones Estados Unidos.Foto: Especial

Los resultados de le elección presidencial en Estados Unidos, aún no son claros, tanto Donald Trump como Joe Biden tienen la posibilidad de conseguir la victoria.

En varios estados clave no hay nada definido, lo que implica un escenario potencialmente mucho más caótico que el de 2000, cuando las elecciones dependían del resultado de Florida.

Fue en ese tiempo que la Corte Suprema tuvo que poner fin a la incertidumbre, luego de más de un mes después dando como ganador al republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios, Trump se quedó con Florida y Iowa, donde ganó en 2016; con Ohio, en el que desde 1964 ganaron todos los candidatos que llegaron a la Casa Blanca; y con Texas, bastión republicano desde 1976.

Así como pasó hace cuatro años cuando Hillary Clinton era la candidata demócrata, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral.

Eso es contando el crucial estado de Arizona, que Trump ganó en 2016 pero donde ahora algunos medios dieron ganador al demócrata, aunque el conteo aún no está completo.

Biden parecía también estar bien posicionado en Nevada.

Si esto se confirma, Biden tendrá que ganar al menos dos o tres de los estados del norte industrial (Pensilvania, Michigan, Wisconsin) y del este (Georgia, Carolina del Norte). Trump se impuso en todos ellos hace cuatro años.

En Wisconsin y Michigan, Biden tenía una leve ventaja. 

En Pensilvania, Trump tenía el miércoles más de 450.000 votos de ventaja, pero faltaban contabilizar 1,4 millones de votos por correo, y Biden recibía el 78% de los sufragios anticipados escrutados hasta el momento.

Es en este estado en particular en el que a Trump le gustaría involucrar a la Corte Suprema, a la que ya habían acudido infructuosamente los republicanos antes de los comicios para evitar el recuento de las boletas enviadas por correo.

Sin embargo se debe tener en cuenta que si es muy cerrado, el alto tribunal deberá intervenir y decir si invalida o no las papeletas recibidas entre el miércoles y el viernes, según AFP.