ÁRTICO

Grandes terremotos podrían estar relacionados con el rápido calentamiento del Ártico, asegura estudio

El rápido calentamiento del Ártico podría estar vinculado a fuertes terremotos según un nuevo estudio publicado en Geosciences

MUNDO

·
Una serie de grandes terremotos en el Arco de las Aleutianas, podrían estar relacionados con el calentamiento. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

El acelerado calentamiento que ha registrado el Ártico en los últimos años, podría haber sido provocado por una serie de grandes terremotos, al menos eso plantea un investigador ruso en un nuevo estudio publicado en Geosciences.

Para nadie es un secreto que el Calentamiento Global es uno de los problemas más urgentes y apremiantes que enfrenta la humanidad, si bien la teoría´pa más generalizada es que es causado por la actividad humana, la cual aumenta la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

Pero esta teoría no explica del todo el por qué las temperaturas a veces aumentan de manera bastante abrupta, pues desde que los investigadores comenzaron a monitorear las temperaturas en el Ártico, la región ha experimentado dos períodos de calentamiento abrupto: el primero de ellos en las décadas de 1920 y 1930, y luego a partir de 1980 y continúa hasta el día de hoy, sin que se haya encon trado una relación directa con la actividad humana.

Cambios abruptos de temperatura debido a terremotos

Recientemente el director del Laboratory for Geophysical Research of the Arctic and Continental Margins of the World Ocean del instituto de Física y Tecnología de Moscú, Leopold Lobkovsky, planteó en su más reciente artículo, plantea la hipótesis de que los cambios abruptos de temperatura inexplicables podrían haber sido provocados por factores geodinámicos. 

En este sentido explicó que una serie de grandes terremotos en el Arco de las Aleutianas, que es el área sísmicamente activa más cercana al Ártico, podrían estar relacionados con el calentamiento. Para probar su hipótesis, Lobkovsky tuvo que responder tres preguntas:

  • Primero, ¿coincidieron las fechas de los grandes terremotos con los saltos de temperatura? 
  • En segundo lugar, ¿cuál es el mecanismo que permite que las perturbaciones litosféricas se propaguen a lo largo de más de 2000 kilómetros desde las Islas Aleutianas hasta la región de la plataforma ártica?  
  • En tercer lugar, ¿cómo intensifican estas perturbaciones las emisiones de metano?

Fue así que el investigador indicó que: “Existe una clara correlación entre los grandes terremotos en el Arco de las Aleutianas y las fases del calentamiento climático. Existe un mecanismo para transmitir físicamente las tensiones en la litosfera a las velocidades adecuadas. Y estas tensiones adicionales son capaces de destruir los hidratos de gas metaestables y el permafrost , liberando metano. Cada uno de los tres componentes de este esquema es lógico y se presta a una explicación matemática y física. Lo que es más importante, explica un hecho conocido (el aumento abrupto de las anomalías de temperatura en el Ártico) que los modelos anteriores no tenían en cuenta”, comentó Lobkovsky en un comunicado.

Según el investigador, su modelo se beneficiará de la discusión y probablemente se mejorará, y queda mucho por hacer para confirmar o descartar el mecanismo propuesto.

Con información de Europa Press