VACUNA COVID-19

OMS advierte "Fracaso moral" al no compartir vacunas conta Covid-19

Asimismo, dijo que las perspectivas de una distribución equitativa estaban en "grave riesgo", precisamente cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX

MUNDO

·
TRISTE REALIDAD. ● Los países pobres batallan para recibir vacunas contra el COVID. Foto: APCréditos: Foto: AP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo ayer que el mundo estaba al borde de un "fracaso moral catastrófico" al no compartir las vacunas, instando a los países y fabricantes a distribuir las dosis contra el COVID-19 de manera más justa en todo el mundo.

"Este enfoque de 'yo primero' no sólo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que es contraproducente", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Distribución equitativa

Asimismo, dijo que las perspectivas de una distribución equitativa estaban en "grave riesgo", precisamente cuando su programa de intercambio de vacunas COVAX tenía como meta comenzar a distribuir las vacunas el próximo mes. La semana pasada se reportó que 95% de la producción del antídoto está en manos de 10 países. 

El director de la OMS señaló que el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y que al menos 12 se suscribieron este año.

"Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que se busca evitar", dijo.

Tedros informó que se habían administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en 49 países de ingresos más altos, mientras que en un país pobre sólo se habían administrado 25 dosis.

Por Reuters

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.