JOE BIDEN

Biden declara "desastre mayor" en Texas; visitará esta semana el Estado

El mandatario estadounidense agilizará la movilización de recursos federales que permitan atender la emergencia

MUNDO

·
Miles de personas hicieron fila para recibir alimentos y agua en Houston. Foto: AFPCréditos: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Texas "tan pronto como esta semana", después de la tormenta invernal que ha dejado al menos 59 muertos en el país y ha golpeado duramente a los habitantes de ese estado, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Vamos a hacer eso en el momento apropiado y en coordinación con la gente en el terreno", declaró Psaki, en una entrevista con la cadena ABC News.

Asimismo, aseguró que Biden, quien el sábado declaró un "desastre mayor" en Texas para agilizar la movilización de recursos federales que permitan atender la emergencia, está "muy ansioso" por mostrar su apoyo.

"Pero él también es muy consciente del hecho de que no es una intervención moderada para un Presidente viajar a una zona de desastre, no quiere quitarle recursos", afirmó Psaki.

Aprueban declaratoria de "desastre mayor" en Texas

El mandatario estadounidense aprobó la declaratoria de "desastre mayor" en 77 condados de Texas, donde las tormentas dejaron a oscuras a millones de personas y las bajas temperaturas colapsaron los sistemas de agua, en especial las tuberías de muchos hogares.

La medida permite ofrecer no sólo asistencia a los condados para recuperar infraestructura y asumir otras tareas, sino que además ofrece apoyo a los usuarios  que sufrieron daños en sus viviendas que no son cubiertos por las compañías de seguro y para la mitigación de riesgos.

MÁS SOBRE EU

● Erdogan ve posible que EU levante sanciones contra Irán.

● Mueren dos personas al estrellarse avioneta en Alabama.

EFE

lhp