JUAN CARLOS I

Juan Carlos I, el monarca que pasó de héroe a villano en España

Reconocido por impedir un golpe de estado, hoy es investigado por corrupción 

MUNDO

·
Mural con dibujos del rey Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I y dictador Franco. Foto: EFECréditos: EFE

El 40 aniversario del intento de golpe de Estado contra la joven democracia española, tras la dictadura de Francisco Franco, tendrá entre sus protagonistas mañana al rey emérito, Juan Carlos I, por haber sido quien desactivó el asalto militar, pero también por su actual alejamiento de España, mientras es investigado por presuntos negocios ocultos.

El 23 de febrero de 1981 ha pasado a la historia de España como la prueba más difícil de la entonces recién estrenada democracia, pero su fracaso sirvió para su consolidación definitiva, tras casi 40 años de régimen totalitario.

Si hace una década, aún como rey en activo, Juan Carlos I acudió al Congreso español de los Diputados al acto del 30 aniversario del triunfo de la democracia sobre la asonada militar, ahora lo vivirá en Abu Dabi donde reside desde hace seis meses para evitar dañar la imagen de la monarquía de su hijo, el monarca Felipe VI.

Juan Carlos I, el rey emérito con investigaciones judiciales

El rey emérito tiene abiertas en España varias investigaciones judiciales relacionadas con el supuesto cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales y delitos fiscales. En junio de 2014, abdicó a favor de su hijo y desde ese momento perdió la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como jefe de Estado.

Pese a todo, muchos españoles siguen considerando a Juan Carlos de Borbón, de 83 años, una pieza decisiva para que la intentona golpista de 1981 no prosperara. 

A lo largo de estos 40 años han persistido algunas teorías sobre si Juan Carlos I pudo tener complicidad con los golpistas, aunque "no puede probarse el que él estuviera al tanto" de la operación.

CONSEJO DE UN PODEROSO

  • El primer año de Juan Carlos I como rey dejó sorprendido a Henry Kissinger.
  • El secretario de Estado de EU dijo al rey que necesitaba un gobierno fuerte

EFE

lhp