PANDEMIA COVID-19

Pandemia por Covid-19 lastima salud de niños en todo el mundo

Cuadros de ansiedad, depresión, autolesiones y hasta suicidios relacionados con el aislamiento sufren los menores. EU casi alcanza los 500 mil muertos

MUNDO

·
Menores palestinos viven confinados y en medio de la extrema pobreza. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Los niños en todo el mundo están profundamente afectados por el distanciamiento social a causa de la pandemia de COVID-19. Estados Unidos reporta cuadros de ansiedad, depresión, autolesiones y hasta suicidios relacionados con el aislamiento.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), de marzo a octubre del año pasado aumentaron 31% las emergencias de salud mental en menores de 12 a 17 años de edad, y 24% para menores de entre 5 y 11 años.

El pasado 11 de febrero, The New York Post informó que Hayden Hunstable, un niño texano de 12 años que se sentía "triste y solo" por el distanciamiento social se ahorcó; el menor cometió suicidio sólo tres días antes de cumplir los 13 años. 

“El COVID mató a mi hijo. Creo que Hayden todavía estaría vivo hoy si el COVID nunca hubiera sucedido”, dijo su padre, Brad Hunstable, quien aseguró que el niño no soportaba el aprendizaje virtual; antes de morir destrozó su computadora.

Doctores reportan mayores intentos de suicidios y lesiones autoinflingidas, pero a la larga se esperan problemas cognitivos y para socializar. En Clark, Nevada, se han registrado 19 suicidios desde marzo de 2020, cuando iniciaron las restricciones por la pandemia.

Deanna Caputo, psicóloga y mamá de dos pequeños que toman clases virtuales en Virginia, relató que comenzó a notar cambios emocionales en uno de ellos, lloraba todo el tiempo, decía que extrañaba a sus amigos.

Desde abril de 2020, millones de niños vieron afectada su rutina, toman clases a distancia, sin poder jugar y convivir con otros menores, entorpeciendo procesos de socialización, en algunos casos tratamientos médicos, más el duelo por la pérdida de seres queridos.

El 4 de febrero, en Nueva York, Jasier Kelly de 16 años de edad se quitó la vida, él luchaba con problemas de salud mental como esquizofrenia y trastorno de personalidad múltiple que se vieron agravados por la crisis de COVID-19. De acuerdo con su familia, el “estar atrapado en casa” empeoró su estado. 

La Unesco estima que unos mil 600 millones de estudiantes en 190 países se vieron afectados por los confinamientos, una cifra sin precedentes. Unos 470 millones de alumnos no tienen forma de incorporarse a las clases en línea.

Según un estudio del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, uno de cada tres menores en el país europeo sufre depresión, ansiedad y hasta síntomas psicosomáticos debido a la pandemia, en particular ocurre con mayor frecuencia en familias con menores ingresos.  

Los niños entrevistados dijeron que en su familia hay más discusiones, que las relaciones con sus amigos se han deteriorado y que pasan más tiempo en internet, también que comen menos saludable y no hacen ejercicio. 

Mientras el mundo se encamina al segundo año de la pandemia, “la salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante, y existen pruebas que sugieren que pasar más tiempo en internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño y aumenta los síntomas de ansiedad”, advirtió la ONU.

Menores toman clases en línea con protección, desde su casa y a través de teléfonos celulares. Foto: AP

RÉCORD QUE MATA EN EU  

Según la Universidad Johns Hopkins, la cifra de muertos en EU superaba las 498 mil 794 personas. El primer fallecido por COVID-19 en Estados Unidos fue anunciado hace un año, el 29 de febrero de 2020.

Los primeros fallecimientos por el coronavirus de que se tuvo noticia en EU ocurrieron en febrero de 2020, ambos en el condado Santa Clara, California. Se requirieron cuatro meses para que la cifra de muertos llegara a 100 mil.

RETOS Y LOGROS

● Italia recordó cómo hace un año Codogno se convirtió en "zona cero".

● Todos los adultos en Reino Unido podrán vacunarse antes del 31 de julio, dijo el Premier.

Por Alejandra Martínez

jram