COVID-19

Covid-19: Pacientes presentan síntomas hasta 12 semanas después de infectados

El nuevo hallazgo de un estudio europeo demuestra que los síntomas persistentes del SARS-CoV-2 tienen larga duración e incluso hay pacientes que ya no pueden recuperar su vida normal

MUNDO

·
Los pacientes con Covid se tardan bastantes días en poder superar todos los síntomas. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Los hallazgos sobre el SARS-CoV-2 continúan, ahora se encontró que una de cada diez personas afectadas por la covid-19 presenta síntomas doce semanas después de haber superado la infección, reveló este jueves la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo informe sobre covid de larga duración presentado indica que alrededor de una cuarta parte de los enfermos continúa teniendo síntomas un mes después, una condición que incluye desde dolor muscular y en el pecho a fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales.

La probabilidad de padecer covid persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres, según el informe.

Muchos ya no recuperan su vida normal

En rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe, indicó que se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente, que incluso muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social.

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de covid, desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

"Quienes padecen covid persistente necesitan ser escuchados si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la recuperación de la covid-19. Es una clara prioridad para la OMS y de la máxima importancia. Debería serlo para cada autoridad sanitaria", señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Con información de EFE

gzm