USA

Joe Biden y AMLO tendrán su PRIMERA REUNIÓN y será VIRTUAL

El primer encuentro entre los presidentes de EU y México se realizará el próximo lunes y estos son los temas a tratar

MUNDO

·
Foto: AP y PresidenciaCréditos: AP y Presidencia

Joe Biden y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostendrán su primera “reunión virtual” el próximo lunes 1 de marzo.

La cadena televisiva de Noticias Univisión reportó que durante esta junta virtual, se tocarán temas respecto a la “situación en la frontera, cooperación en inmigración y el COVID-19”. Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard confirmó la fecha, y agregó que esperan que sea el inicio de una “nueva etapa de cooperación”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló en un comunicado que en ella se abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México, y la atención a la pandemia de COVID-19 y el T-MEC como motor de la recuperación económica sostenible en la región.

Para Joe Biden, el tema de inmigración es una parte fundamental de su proyecto para su país, y el papel que juega México es muy importante.

De hecho, durante la primera llamada que tuvo como Presidente de EU, con su homólogo en el país vecino, el demócrata habló sobre la necesidad de “deshacer las políticas de Donald Trump”, para mejorar no solo la relación con México, sino también reducir la “migración irregular”.

Otros temas importantes entre EU y México 

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo su debut en México mediante un "viaje virtual" en el que destacó que la frontera sur de su país está "cerrada a la inmigración irregular", trató temas económicos y energéticos; pero, previo a su reunión con las autoridades mexicanas, brindó una entrevista en la que también abordó una problemática que afecta a ambos países: el narcotráfico. 

Desde hace años hemos visto que los gobiernos de México y Estados Unidos han colaborado de manera estrecha en la lucha contra el narcotráfico; los más recientes triunfos fue en 2019 con la condena a cadena perpetua del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán y este 2021 el arresto de la esposa de Guzmán, Emma Coronel. 

México y Estados Unidos cooperarán para avanzar en la solución contra el narco

Actualmente la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) mantiene una persecución de varios narcotraficantes mexicanos de alto perfil como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera "El Mencho", así como por Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García

  • La DEA, hasta la publicación de este texto, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por "El Mencho". 

En entrevista con la periodista Denise Maerker, Antony Blinken señaló que el gran problema de la delincuencia transnacional y las organizaciones del narcotráfico dejan “consecuencias profundas de ambos lados de la frontera”.

“Tenemos la obligación de procurar ahondar aún más nuestra alianza en estos temas que a diario afectan la vida de nuestra gente, mexicanos y estadounidenses, que compartimos en cuanto a delincuencia y violencia en México, drogas en Estados Unidos, tráfico de armas, tráfico de personas. Me parece, pues, que esto a ambos nos impone la obligación de profundizar aún más nuestra cooperación”.

acmg

Con información de Paris Alejandro Salazar