USA

Joe y Jill Biden visitan Texas tras paso de la TORMENTA invernal

Joe Biden explicó por qué espero hasta ahora para acudir al estado que se vio más afectado por las temperaturas gélidas durante las últimas semanas

MUNDO

·
Joe y Jill Biden visitaron el banco de alimentos más grande del país.Foto: APCréditos: AP

Este viernes, Joe Biden y su esposa Jill Biden viajaron a Texas para verificar cómo va en su proceso de recuperación, luego de la crisis que se presentó en el estado a causa de las bajas temperaturas.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca declaró que el mandatario decidió esperar hasta esta semana para acudir a conocer cómo se encuentra el estado, para no interferir con el esfuerzo de las autoridades y voluntarios locales por rescatar a la gente del estado.

"Es importante para él escuchar directamente de la gente cuáles son sus necesidades", djio Psaki, y agregó que el líder de EU quiere "ver los detalles" y "las cosas en persona".

Como parte de su gira, el presidente visitó un centro de operaciones de emergencia en el condado de Harris. Ahí, la jueza del condado, Lina Hidalgo, dio la bienvenida al presidente.

De acuerdo con NBC News, Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, mostró al presidente un mapa con códigos de color en el que se indica que todavía 126 de los 254 condados del estado, siguen en categoría de “Desastre mayor”.

"Tenemos muchas familias y empresas y, lo que es más importante, escuelas que aún no han podido enviarnos sus evaluaciones de daños", dijo Kidd.

También acudieron a un banco de alimentos en Houston para conocer y felicitar a los voluntarios, y la primera dama ayudó a empaquetar algunas cosas para entregar a los damnificados.

Este centro es el más grande del país y se estima que atiende alrededor de 1.1 millones de personas en el sureste de Texas, según información de la Casa Blanca. Como parte de su recorrido, al demócrata y su esposa también llegaron a un punto de vacunación, en el estadio NRG.

Foto: AP

Las palabras del presidente

Biden estuvo acompañado también por la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall quien aseguró que:

“El presidente nos ha dejado muy claro que, en crisis como ésta, es nuestro deber organizar un apoyo federal rápido y competente para los ciudadanos estadounidenses, y debemos garantizar que la burocracia y la política no se interpongan en el camino”.

Por su parte, el líder destacó que seguirá tomando acciones para apoyar a los ciudadanos, pues no se trata de ideologías políticas, sino de una situación que afecta a todos por igual.

“Cuando una crisis azota a nuestros estados, como la ocurrida en Texas, no es un republicano o un demócrata el que sufre. Son nuestros compatriotas los que sufren y es nuestro trabajo ayudar a todos los que lo necesiten”.

acmg