USA

¿Será la Tercera Guerra Mundial? Siria AMENAZA a EU sobre las consecuencias del bombardeo

El gobierno sirio condenó el bombardeo que ordenó Joe Biden como un ataque a su soberanía y una violación a las leyes internacionales

MUNDO

·
Siria destacó que las acciones de EU no se quedarán impunes pues son un ataque a su soberanía.Foto: AFP PHOTO / HO / SANACréditos: AFP PHOTO / HO / SANA

Luego del ataque lanzado por el gobierno de Joe Biden este jueves contra Siria, las autoridades del país respondieron señalando que esta acción traerá consecuencias para la política internacional.

Esta agresión constituye un signo de mal augurio sobre las políticas de la nueva administración estadounidense.

“Siria condena en los términos más enérgicos posibles el ataque cobarde de Estados Unidos en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias”, dijo Faisal Mekdad, el Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, según la Agencia de Noticias Sirio Arábicas (SANA).

Mekdad también aseguró que las acciones de EU eran un ataque directo a su soberanía, y que, de continuar la hostilidad, podría desencadenar una escalada de violencia en la región, y aumentar la tensión entre Medio Oriente y el país que gobierna Joe Biden.

Estados Unidos se siente “orgulloso”

Después de anunciar el lanzamiento del ataque, Lloyd Austin, el Secretario de Defensa de Estados Unidos emitió un comunicado en el que aseguró que estaban seguros de haber actuado de acuerdo con los intereses del país.

"No hay mucho más que pueda agregar en este momento, aparte del hecho de que estamos seguros del objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. Estamos seguros de que el objetivo estaba siendo utilizado por la misma milicia chií que llevó a cabo los ataques”.

Incluso felicitó a los “Hombres y mujeres de nuestra fuerza que lanzaron el ataque”, y les agradeció por su servicio a la nación.

Austin sostuvo que, contrario a lo que la Administración siria declara, el objetivo de los estadounidenses es poner un punto final a la violencia en la región, que se había intensificado durante los últimos meses en contra de los ciudadanos, edificios y embajadas del país en la región.

El bombardeo de EU

Este jueves Estados Unidos lanzó un bombardeó contra supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria; se trata del primer ataque que ordena el presidente, Joe Biden, desde su llegada el pasado 20 de enero.

"Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria", indicó Washington en un comunicado.

La oficina del presidente indicó que los ataques destruyeron instalaciones del punto de control fronterizo junto a Irak, que son usadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

De acuerdo con las declaraciones del Pentágono, esta acción es una respuesta por otros ataques que recibieron las tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak.

"Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición".

Según la agencia EFE, de los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán, que la administración de Biden tiene catalogada como un grupo terrorista.

acmg