CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Habrá cuarta ola y ataque de cepas, pronostican expertos

Expertos han alertado que una cuarta ola de coronavirus está a punto de llegar, y será más agresiva debido a las variantes de covid-19.

MUNDO

·
Cuarta ola de coronavirus en España.Expertos en virología han alertado de que una cuarta ola de coronavirus está a punto de llegarCréditos: AP

La tercera ola de coronavirus en España se ha estado controlando y los números han ido disminuyendo, así lo demuestran las noticias de última hora, tanto, que algunas ciudades han relajado las restricciones sanitarias por covid.

Sin embargo, expertos en virología han alertado de que una cuarta ola de coronavirus está a punto de llegar, y será más agresiva debido a las variantes de covid-19, como la cepa británica.

Recordemos que la viróloga Margarita del Val ya había anticipado que la cuarta ola sería en marzo y que puede resultar más dañina.

"Las nuevas variantes han cambiado las reglas del juego, y tenemos que respetarlo y entender lo que significa", advierte el epidemiólogo Michael T. Osterholm.

Osterholm cree que la cuarta ola podría empezar "a principios o mediados de marzo", que producirá una gran explosión de contagios capaz de superar a la que se produjo en el mes de enero.

Por otra parte, expertos españoles consideran, y creen, que la cuarta ola no será tan dramática como las tres primeras, dado que, para cuando inicie, ya habrá varias personas vacunadas contra la COVID-19 en España.

“Vamos a tener a los vulnerables vacunados y espero que se note la mejoría del tiempo, que nos permitirá hacer más actividades al aire libre. Mi apuesta es por una cuarta ola pero no de tan grandes dimensiones”, apunta la doctora Yvelise Barrios, inmunóloga y portavoz de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en entrevista con 20 Minutos.

Los científicos han resaltado que el proceso de vacunación contra el coronavirus puede jugar un papel muy importante en el control de contagiados durante la cuarta ola. "Las vacunas van a ser un antes y un después", apunta la doctora Barrios.

Por ejemplo, un estudio publicado en New England Journal of Medicine, señala que la vacuna de Pfizer ha logrado reducir un 94 por ciento las infecciones sintomáticas después de la segunda dosis.

"Las vacunas también generan inmunidad celular, y la defensa de los individuos. Creemos que va a suponer una diferencia considerable respecto a la protección que vamos a tener", recalca.

No obstante, mejorar las estrategias de comunicación de riesgos y reforzar el rastreo de contagios, podrían ayudar a conocer mejor la evolución del virus.

Expertos han señalado también que el uso de la mascarilla seguirá siendo crucial durante los próximos meses para evitar contagios.

jos

Temas