USA

¡Como en las películas del fin del mundo! Se desprende ICEBERG del tamaño de NY y estas son las CONSECUENCIAS

Los científicos explicaron la razón de este inmenso desprendimiento y el impacto que puede tener en el planeta

MUNDO

·
El iceberg llevaba varias semanas fragmentándose hasta que finalmente se quebró.Foto: APCréditos: AP

Este fin de semana, el centro de observación del gobierno británico en el Ártico informó que se desprendió un iceberg gigante que es más grande que la ciudad de Nueva York.

A través de un comunicado de prensa, la British Antartic Survey (BAS por sus siglas en inglés), detalló que esta plataforma, nombrada Brunt, tiene una superficie de 1,270 kilómetros cuadrados con un grosor aproximado de 150 metros.

La BAS destacó que sus analistas observaron que la placa de hielo comenzó a fragmentarse desde la segunda mitad del 2020. Sin embargo, no era posible predecir cuándo sería la fractura total y posterior desprendimiento.

Por el momento, no hubo ninguna vida humana en peligro, pues la agencia aclaró que todos los trabajadores habían regresado al país debido a que en la Antártida se estaba viviendo el invierno, donde suele haber temperaturas tan bajas que son mortales para los humanos.

"Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes", dijo el profesor Adrian Luckman, a la BBC.

¿Qué consecuencias traerá?

Aunque un estudio de la Unión Europea de Geociencias demostró que el derretimiento de la Antártida y este tipo de desprendimientos polares harán que el nivel del mar aumente para el año 2100, poniendo en riesgo a las ciudades costeras, los expertos detallaron que este iceberg no presenta una amenaza para la humanidad.

De hecho, sostuvieron que durante los próximos meses es posible que el iceberg se desplace, pero permanecerá dentro del círculo polar, y seguramente ahí comenzará a deshacerse.

Los científicos de la BAS, también sostuvieron en su comunicado que la razón por la cual se rompió este trozo de hielo no se debe al cambio climático, sino a un proceso natural que es resultado del inmenso peso del hielo.

acmg