USA

Incluso sin luz, en Texas han estado pagando 28 BILLONES de dólares extra por la ELECTRICIDAD

Una investigación demostró que, la ley de desregularización de la electricidad permitió que las empresas elevaran las tarifas durante el apagón de febrero

MUNDO

·
Durante febrero, se llegaron a cobrar hasta 9,000 dólares por el servicio de luz.Foto: APCréditos: AP

La crisis de electricidad que azotó a Texas durante las últimas semanas, hizo que algunas familias pagaran precios exorbitantes para poder mantener sus hogares cálidos, debido a la desregulación de este servicio que se dio en 2002. Y, de acuerdo con algunos analistas, esto ha hecho que en las últimas dos décadas se paguen alrededor de 28 billones de dólares más que lo que se pagaba cuando era proporcionada por una empresa pública.

Un análisis realizado por The Wall Street Journal demostró que los costos de la luz se han incrementado de forma sorprendente desde 2004, contrario a lo que se esperaba cuando se pasó la ley de desregularización.

El proyecto original para permitir que las empresas privadas se encargaran de ofrecer este servicio comenzó antes del 2000. En ese entonces, los defensores de la propuesta señalaban que, al abrir el mercado a la competencia libre, los precios seguramente bajarían y beneficiarían a los texanos.

Pero, con el tiempo, el medio señala que en realidad quienes contratan este tipo de servicios de empresas particulares pagan más del 8 % extra, que quienes reciben atención de la compañía pública de luz.

¿Qué implicó esto en la crisis de febrero?

A causa de los altos precios, el medio reporta que hubo zonas residenciales en las que las compañías privadas cobraban hasta 9,000 dólares por megawatt hora para que las familias pudieran tener electricidad en su casa.

Además, surgieron varios casos en los que el apagón sucedió cuando había algún foco prendido, y los medidores de consumo continuaron corriendo, haciendo que llegaran recibos de más de 15,000 dólares al final del mes, sin importar que no hubieran tenido luz.

Un ejemplo es el de Scott Willoughby, un veterano del ejército de 63 años, que dijo al New York Times que gastó todos sus ahorros para poder cubrir el pago, que se elevó hasta los 16,752 dólares.

Ante esto, el gobernador del estado, Greg Abbot dijo al periódico que se reuniría este sábado con algunos representantes de los condados para encontrar una solución y evitar que los residentes se quedarán con las deudas de un servicio al que no tuvieron acceso.

acmg