VACUNA CONTRA COVID-19

Vacuna Covid-19: ¿me puedo enfermar y contagiar si ya recibí la primera dosis?

La OMS recomienda continuar usando cubrebocas, además de mantener la sana distancia, evitar multitudes, lavarse las manos frecuentemente con jabón, si no es posible hacer uso del gel antibacterial

MUNDO

·
Imagen ilustrativa de la aplicación de la vacuna. Foto: APCréditos: AP

Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en una entrevista para un medio nacional si es posible enfermar de Covid-19 y contagiar a otras personas pese recibir dosis de la vacuna contra el virus.

De acuerdo con Tirado Mendoza, es posible que las personas que ya hayan recibido la dosis de la vacuna contra el coronavirus  puedan contraer la enfermedad, pues esto ocurre igual que ocurre con otras enfermedades y esquemas de vacunación.

Esto paso debido al tiempo que necesita el organismo para generar protección, mismo que dependerá del tipo de vacuna que se recibe. Las vacunas contra el Covid-19 que requieren dos inyecciones, la protección podría desarrollarse hasta después de 21 días y posterior a aplicarse la segunda dosis.

Por tal motivo las personas podrían seguir siendo susceptibles de enfermarse de Covid19 durante los 21 días posteriores a recibir la vacuna, por lo cual es posible contagiar a otras personas.

¿Cómo evitar contagios después de vacunarse?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar usando cubrebocas, además de mantener la sana distancia, evitar multitudes, lavarse las manos frecuentemente con jabón, si no es posible hacer uso del gel antibacterial.

Por otro lado los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) señalan que se necesita más investigación para saber cómo funcionan las vacunas contra Covid-19 en condiciones reales, ya que por el momento no se conoce por cuánto tiempo y si protegen contra la transmisión a otra persona.

Recuerda que es posible experimentar efectos secundarios tras recibir la vacuna contra Covid-19. Algunos de los efectos secundarios más comunes son:

  • Dolor en el brazo
  • Hinchazón en el sitio de vacunación
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Con información de Uno TV

MAVR

Temas