USA

Liberan a inmigrantes CONTAGIADOS de Covid-19; caminaban sin SUPERVISIÓN, ni cuidados en Texas

Los procedimientos de las autoridades son insuficientes y podrían poner en riesgo a la comunidad migrante

MUNDO

·
Oficiales en la frontera de El Paso, Texas. Foto: APCréditos: AP

Migrantes en Estados Unidos ahora deben enfrentar un obstáculo más: los contagios de Covid-19. Varios de ellos han sido liberados aún después de obtener resultados positivos en las pruebas de detección del SARS-CoV-2 y sin que se les dé un seguimiento, dejándoles así con incertidumbre y miedos. Pero además, exponiendo a otros a contraer la enfermedad. 

Miriam Izaguirre, una mujer proveniente de Honduras, le contó a Telemundo que ingresó al territorio estadounidense el pasado lunes 1 de marzo junto con su pequeño hijo. Una vez ahí, se entregó a la patrulla fronteriza. Sin embargo, fue liberada unas horas más tarde. 

Inmediatamente, se le realizó una prueba rápida de coronavirus en la estación de autobuses de Brownsville. Se le comunicó que ésta arrojó un resultado positivo, por lo que se le apartó junto con otras personas en la misma situación sin notificarle cual era el procedimiento a seguir. 

Según información proporcionada por un portavoz de Bronwsville a Telemundo, 108 migrantes han salido positivos al test desde el 25 de enero. A dichas personas no se les entrega ningún documento que indique que tienen Covid-19, ni tampoco se les puede retener. Incluso, se detectó que varias tenían intenciones de continuar a sus destinos vía terrestre a pesar de la enfermedad. 

Foto: EFE

Aunado a eso, la patrulla fronteriza informó que las familias migrantes son sometidas a una inspección inicial de síntomas para indagar sobre los contagios. Los casos sospechosos son derivados a las autoridades sanitarias locales, pero algunas familias son liberadas sin que se les realice una revisión. 

Los procedimientos poco controlados podrían favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2 entre la comunidad migrante, ya que las estaciones de buses son lugares concurridos donde los contagios pueden desarrollarse rápidamente. Además, algunos de los recién llegados emprenden viajes largos, que duran varias horas o incluso días, lo que es también un factor de riesgo. 

Por ende, resulta primordial establecer un mecanismo para proteger a los migrantes del Covid-19. 

DFC