MUERTES POR COVID

Covid-19: OMS advierte que PANDEMIA está en fase CRÍTICA

La OMS advirtió que los casos y muertes están creciendo de forma exponencial

MUNDO

·
LONDRES. Tras levantarse las restricciones, los británicos abarrotaron restaurantes y bares. Foto: APCréditos: AP

La pandemia por COVID entró en una fase "crítica" con las infecciones disparándose pese a las restricciones y las campañas de vacunación, advirtió ayer la OMS, con récords en el sur de Asia, donde se intensifican las medidas para frenar al virus.

"La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial", dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%.

"Es la séptima semana consecutiva de incremento de positivos, y la cuarta de aumento de decesos", destacó, por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Asimismo, indicó que en varios países de Asia y Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos, a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

Para Tedros, aunque la pandemia está "lejos de haber terminado", hay razones para ser optimistas, como la disminución del contagio y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes "pueden ser detenidos".

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió una "acción conjunta" global en la lucha contra el COVID-19 y subrayó que la pandemia no concluirá "hasta que se le ofrezca la vacuna a la última persona".

Durante su participación en la inauguración de la feria Hannover Messe, en su edición digital, Merkel aseveró que el futuro y la recuperación de la economía alemana va a depender del control en la tasa de contagios.

Por su parte, Jochen Köckler, director ejecutivo de Deutsche Messe, indicó que con la pandemia las empresas industriales tienen que implementar cambios en unos meses que en otras circunstancias hubieran llevado años. 

Con información de Laura Quintero

Por AFP y EFE

PAL