MIGRANTES CENTROAMERICANOS

México, Honduras y Guatemala militarizan fronteras por acuerdo con EU

México, Guatemala y honduras desplegarán en conjunto 18 mil 500 efectivos en zonas limítrofes para contener los flujos migratorios y proteger a menores

MUNDO

·
VIGILANCIA. 30 de marzo. Soldados guatemaltecos, con equipo antidisturbios, resguardan el paso fronterizo con Honduras. Foto: APCréditos: AP

Estados Unidos acordó con tres naciones fortalecer temporalmente la presencia de sus fuerzas de seguridad en sus fronteras, a fin de evitar la llegada masiva de migrantes a territorio estadounidense. 

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó que el acuerdo del gobierno del presidente Joe Biden con México para frenar la migración hacia Estados Unidos,incluye mantener el despliegue de 10 mil soldados en la frontera.

Guatemala enviará mil 500 efectivos a la suya y Honduras despachará siete mil militares a su frontera, "a fin de dispersar la gran cantidad de migrantes allí", informó Psaki. Además, Guatemala erigirá 12 controles viales a lo largo y ancho de la ruta migratoria del país.

El acuerdo surge luego que marzo fue el mes en que más menores no acompañados llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, y en que la Patrulla Fronteriza registró su número más alto de encuentros con migrantes, alrededor  de 170 mil, desde marzo de 2001.

En conferencia de prensa y sin dar más detalles al respecto, Psaki señaló que los países involucrados (México, Honduras y Guatemala) serán los encargados de informar sobre su implementación.

Más temprano, Tyler Moran, asesor presidencial de EU, dijo a MSNBC  que "la administración Biden aseguró acuerdos para que los gobiernos de México, Honduras y Guatemala estrechen sus fronteras y frenen el flujo migratorio.

"Eso no sólo evitará que los traficantes, contrabandistas y cárteles se aprovechen de los niños en camino aquí (EU), sino también protegerá a esos menores", dijo Moran.

Moran también describió un enfoque doble para abordar la situación en la frontera, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en Estados Unidos y abordar las razones por las que las personas migran al país.

“Estamos abordando las causas por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si sólo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a esa zona. El Presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto”, advirtió el asesor, citando en parte inversiones en la región.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca indicó que Roberta Jacobson, quien a fines de mes abandonará su cargo como coordinadora de gestiones en la frontera sudoccidental, estuvo involucrada en las discusiones. Añadió que el acuerdo fue resultado de “una serie de consultas bilaterales”.

En tanto, Biden nominó a dos críticos de las políticas migratorias de Donald Trump para cargos de influencia en políticas migratorias.

Chris Magnus, jefe policial de Tucson, Arizona, fue nombrado como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras que Ur Mendoza Jaddou, un experto en temas migratorios, ha sido elegido para director de Servicios de Inmigración y Ciudadanía. 

Por Israel López Gutiérrez

PAL