JOHNSON&JOHNSON

EU suspende vacuna Johnson & Johnson

EU suspendió su uso para investigar la aparición de coágulos. se retrasó el lanzamiento en Europa

MUNDO

·
La inocuidad de las vacunas contra el Covid-19 en una prioridad máxima. Foto PIXABAY Créditos: Foto PIXABAY

Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa recibieron ayer un nuevo revés. Autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron suspender la administración del inmunizante contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J) por "precaución", ante la posible relación entre el medicamento y la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo. 

La Casa Blanca salió rápidamente al paso y aseguró que esta suspensión no tendrá un "impacto significativo" en su extensa campaña de inmunización, pero la compañía anunció que retrasará la entrega de dosis a Europa, el continente más golpeado por la pandemia.

Johnson & Johnson informó que pospondría el lanzamiento de su inmunización y dijo que está revisando con las autoridades sanitarias europeas los casos de trombos extremadamente raros que se produjeron después de recibir la inyección.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la "importancia potencial" de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes. 

"Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa", explicó.

Estos incidentes, identificados en mujeres de entre 18 y 48 años, parecen ser similares a los observados en Europa con la vacuna de AstraZeneca y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de adenovirus como vector. 

Una de las pacientes falleció y otra se encuentra en estado crítico.

Sudáfrica informó que también suspendió el uso de la inyección  de Johnson & Johnson, mientras que Canadá mantiene sus pedidos.

En tanto, Pfizer dijo ayer que "aceleró la producción" de su vacuna antiCOVID y podrá abastecer a Estados Unidos con 10 por ciento más de las dosis previstas para fines de mayo. 

Por Afp, Reuters, Efe y Ap

PAL