EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya pide amparo contra el aseguramiento de su casa

Por esta vivienda, el exdirector de Pemex pagó 38 millones de pesos, presuntamente con los sobornos que recibió de Altos Hornos de México

NACIONAL

·
Emilio Lozoya.Foto: EspecialCréditos: Cuartoscuro y especial

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, promovió un amparo contra el aseguramiento de su casa en la Colonia Lomas de Bezares. 

La demanda de garantías no fue admitida por el Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, debido a que el exfuncionario ya había presentado un amparo en 2019 contra el aseguramiento del 28 de mayo de ese año realizado por la Fiscalía General de la República en ese inmueble. 

La juez Octavo de Distrito en Materia Penal y el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le concedieron un amparo a Lozoya en ese momento por considerar que el aseguramiento carecía de motivación y congruencia y tenía inconsistencias. 

Después de esta resolución, la Fiscalía elaboró una nueva orden de aseguramiento el pasado 22 de septiembre. 

En espera de una resolución

El juez Primero de Distrito determinó que la demanda sea enviada a la Juez Octavo de Distrito para que emita una resolución. 

A este Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, no corresponde conocer ni resolver este juicio de amparo 530/2020 -IX-A. Por tanto... Se ordena remitir de forma completa y legible, las constancias que integran el juicio de amparo 530/2020-IX-A a la Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a cuya titular se solicita acuse de recibo e informe si acepta o no su conocimiento”, indicó el juzgador. 

Por este inmueble, Lozoya pagó 38 millones de pesos presuntamente con los sobornos que recibió de Altos Hornos de México (AHMSA). 

Por Diana Martínez