AMLO

AMLO ordena auditorías a fideicomisos; da ejemplos de corrupción

En La Mañanera se presentó una evaluación general de hallazgo a las primeras investigaciones a estos recién desaparecidos fideicomisos.

NACIONAL

·
Indicó que se hagan denuncias penales en casos de corrupción. FOTO: LESLIE PÉREZCréditos: Leslie Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Consejería Jurídica de Presidencia realizar, en un plazo de tres meses, una amplia auditoría a los fideicomisos que hoy el Congreso desapareció.

Asimismo, pidió que todas las evidencias de mal manejo sean presentadas en forma de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"He ordenado que se inicien trámites para que se lleven a cabo una auditoría amplia a todos los fondos de estos fideicomisos y que frente a evidencias de mal manejo se presenten denuncias penales. Tres meses durarán estas investigaciones. Hoy empezamos de manera general y se seguirá informando", dijo.

Además, en La Mañanera se presentó una evaluación general de hallazgo a las primeras investigaciones a estos recién desaparecidos fideicomisos.

Dan ejemplos de corrupción en fideicomisos

Por ejemplo, la María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que de 2013 a 2018, el 44 por ciento de los recursos fueron destinados a empresas privadas o institutos extranjeros.

También hay 35 fideicomisos conocidos como Fondo Mixtos (Fomix), destacando que el 80 por ciento se destinaron para obras de infraestructura y sólo el 8 por ciento fue destinado para investigación para ciencia básica.

El 55 por ciento fueron destinados a 10 estados, además dijo que 46 "elefantes blanco", es decir, obras inconclusas o sin equipamiento.

Un ejemplo es Centro de Innovación y Desarrollo Espacial, en el Edomex, en el que se destinaron 80 millones de pesos y la obra no cumple con lo planeado.

El costo de administración de estos fideicomisos, añadió la funcionaria, cuestan 500 millones de pesos anuales.

Otro fideicomiso que se dio a conocer, ahora presentado por José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, fue el del programa de Bebedores Escolares, el cual tiene graves irregularidades, pues la mayoría están condiciones de inservibles.

Otro fideicomiso con irregularidades fue el los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe "Veracruz 2014". Aquí hay obras inconclusas, como las villas para los deportistas que finalmente fueron hospedados en hoteles de paso.

Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer el caso de una donación de recursos públicos a fundaciones privadas en Estados Unidos, a través del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME-SRE).

Las Fundaciones son: Parents Alliance y AEM-USA y tienen una vinculación con la plataforma Juntos Podemos, donde la presidenta honoraria fue la panista Josefina Vázquez Mota. Juntos Podemos recibió 73 millones de dólares.

En presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos ejemplos son a penas el prólogo, la introducción, de la corrupción.

Vamos a profundizar, dijo, porque estos es una muestra de la corrupción que imperó y por ello las resistencias a que desaparezcan los fideicomisos.

Por Francisco Nieto