MARIODELGADO

¿Quién es Mario Delgado, virtual ganador a la dirigencia de Morena?

El político es uno de los estadistas más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard

NACIONAL

·
LARGA CARRERA.El funcionario ha estado en la política casi 20 añosCréditos: Especial

El colimense Mario Delgado estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo la maestría en esta disciplina en la Universidad de Essex

Pese a esto, desde el 2005 se unió al PRD, partido en el que militó durante 10 años, hasta que se sumó a la fórmula que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador: Morena.

Ha sido parte de la Cámara de Diputados, fue también director ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública en el 2002.

Además de esto, se convirtió en asesor del secretario de Desarrollo  Social del Distrito Federal en el 2005. Se le atribuye durante esta gestión a idear el programa Impulso Joven, el cual fue el preámbulo a la instauración del sistema de becas Prepa .

Desde el 2006 su figura ha sido cercana a López Obrador y a Marcelo Ebrard, ya que apoyó a ambos en las candidaturas para la Presidencia y la jefatura de Gobierno. Por esta razón, el actual canciller mexicano lo convirtió en miembro de su equipo de transición. 

Tras esto fue nombrado secretario de Finanzas del DF. Para entonces el funcionario tenía 34 años, lo cual lo hacía el más joven en ocupar este cargo. Pasó cuatro años en este puesto, pues renunció para convertirse en secretario de Educación.

Su paso en el Congreso

Pese a que los cargos anteriores lo hicieron un personaje notorio en la vida pública del país, abandonó este tipo de labores para competir en su primer puesto de elección popular

Resultó ganador de un espacio en el Senado de la República Mexicana por el PRD. Durante su gestión fue nombrado como presidente de la Comisión del DF

En 2015 decidió renunciar a al Partido de la Revolución Democrática y decidió sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional. Esto lo llevó a competir y ganar posteriormente por una curul en la Cámara de Diputados en el 2018.

Se convirtió en coordinador de los diputados de Morena. A mediados del año pasado se negó a aceptar que competiría por la dirigencia del partido; sin embargo, tras realizarse una encuesta, se determinó que era de los favoritos. 

El proceso de selección para el nuevo líder del partido ha durado poco menos de dos años; sin embargo, tras dos estudios de opinión supervisados por el INE se determinó que tanto él como Porfirio Muñoz Ledo eran los más mencionados por los afiliados a la fórmula política. 

¿Qué busca hacer en Morena?

Se tuvo que organizar una tercera encuesta para dar a conocer que el virtual ganador es Delgado, quien en días pasados fue diagnosticado con coronavirus

Dentro de las promesas que tiene para el partido se encuentra la unidad de la militancia, situación que ha comprobado por medio de las alianzas que ha establecido con Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general de Morena, y con Gibrán Ramírez, otro de los aspirantes a mandar en el grupo político. 

Otra de sus prioridades, ha indicado en entrevistas, será la de recobrar el acercamiento del partido a la gente para lograr un buen resultado en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.