CÁRCEL

Castigan conversión

Cárcel, a quien realice o someta a alguien a tratamientos para cambiar su orientación sexual

NACIONAL

·
CAMBIO LEGAL EN EDOMEX. Morena y ONG Fuera del Clóset impulsaron las modificaciones. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En el Estado de México, las terapias de conversión sexual que supuestamente "curan" la homosexualidad, serán castigadas con penas de hasta tres años de prisión, trabajo comunitario y multas.

El presidente del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, calificó dichas terapias como “prácticas medievales”, por lo que destacó como un logro las modificaciones al Código Penal estatal para inhibir estos falsos "tratamientos".

"Por mayoría, el Congreso acaba de hacer una reforma al artículo penal para incrementar las penalidades para las personas que, haciendo uso de la razón legal que les pueda asistir, pretendan obligar a terapias de reconversión", explicó el legislador.

"Tenemos información de que incluso hay medidas agresivas y con violencia, tratando de encontrar un respuesta a lo que ellos creen que debe ser; nos parecen medidas medievales que atentan contra los derecho humanos", destacó  Hernández en una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio.

Atentan contra los Derechos Humanos

El presidente de la Junta de Coordinación Política local señaló que ante estos atentados a la libertad y los derechos humanos, el Congreso mexiquense y Morena han decidido dar este importante paso y actuar de manera efectiva, ya que estas prácticas tienen consecuencias graves en cuanto a discriminación y maltrato.

"Nuestro propósito es generar condiciones jurídicas y sociales en términos de aceptación mutua para que todos vivan mejor", aseguró.

El Estado de México es ahora la segunda entidad del país en tipificar las terapias de conversión sexual como un delito, luego de que la Ciudad de México lo hiciera en julio pasado.

Trabajo comunitario

Las penas en el estado  serán de uno a tres años de cárcel, de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa contra toda persona que someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar algún procedimiento que tenga como finalidad cambiar su orientación sexual”.

Dichas multas pueden aumentar si este delito se comete contra menores de edad.