INFONAVIT

Escasea oferta de viviendas en Estado de México

Alejandro Rodríguez destacó que no existe el mismo nivel de oferta de vivienda en todos los municipios

NACIONAL

·
NUEVO PLAN. A finales de octubre, Infonavit anunció el programa ConstruYo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De enero a octubre de este año, el Infonavit colocó 27 mil 390 créditos hipotecarios y de Mejoravit en el Estado de México, de los cuales 65 por ciento se concentran en 10 municipios, la mayoría ubicados en la zona metropolitana del Valle de México, aseguró Alberto Rodríguez Tizcareño.

El representante de la Delegación Infonavit Edomex, destacó que no se tiene el mismo nivel de oferta de vivienda en toda la entidad y reconoció que existe un déficit.

“Nosotros tenemos más de 600 mil trabajadores precalificados, que si quisieran el día de mañana pedir los créditos, lo podrían hacer, estamos en la posibilidad de otorgarles el recurso; sin embargo, no tenemos el mismo nivel de oferta de vivienda en todo el Estado de México”.

Sin construcción de vivienda

Comentó que eso se debe en gran medida a que no se ha llevado a cabo la construcción de vivienda en todas las zonas: “Esperemos que eso vaya cambiando con el paso de las políticas que esté implementando el gobierno”.

Los municipios donde se coloca el mayor porcentaje de los créditos hipotecarios son: Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Tianguistenco.

Los créditos del programa Mejoravit se destinan en su mayoría a los municipios de Toluca, Lerma, Ecatepec, Metepec, San Mateo Atenco, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y Nicolas Romero.

Sin Plan de Desarrollo

Rodríguez Tizcareño precisó que la oferta inscrita a través del Infonavit en el Edomex es de siete mil 544 viviendas, aunque puede existir otra.

El acuerdo por el que se modificó el Plan de Desarrollo Urbano del Edomex, publicado en la Gaceta Oficial en diciembre de 2019, señala que la entidad tiene tres millones 749 mil 499 viviendas habitadas, de las cuales, 76 por ciento, es decir, dos millones 823 mil 494, están ubicadas en el Valle Cuautitlán-Texcoco.

Por Leticia Ríos