CLAUDIA SHEINBAUM

Prueba rápidas de Covid-19 arrojan 410 positivos en CDMX

Claudia Sheinbaum prevé una baja en el porcentaje de casos detectados de coronavirus con la aplicación de pruebas rápidas

NACIONAL

·
OBRAS VIALES. Claudia Sheinbaum y los alcaldes de Venustiano Carranza e Iztacalco visitaron los trabajos en Circuito Interior. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La implementación de las pruebas rápidas de antígeno en la Ciudad de México, que detectan COVID-19, arrojó en su primer día un saldo de 410 personas con resultado positivo, reportó la Secretaría de Salud local (Deseas).

Para ello se instalaron 24 macro kioscos en zonas de alta afluencia de personas, como explanadas de alcaldías y las plazas de estaciones del Metro.

En la primera jornada, que se llevó a cabo de las 9:00 a 14:00 horas, se realizaron en estos puntos un total de dos mil 246 pruebas, donde 336 pacientes resultaron positivos.

14.9 positividad

Mientras en los Centros de Salud de la Sedesa se hicieron 501 exámenes de este tipo, donde 74 personas resultaron positivo.

En general, se realizaron dos mil 747 pruebas con un porcentaje de positividad de 14.9 por ciento.

Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que contemplan una disminución en la positividad con la implementación de las pruebas rápidas de antígeno.

"En término numérico sí (aumentan los positivos); en términos de porcentaje de positividad probablemente, no, inclusive hasta podría disminuir. Es decir, si haces a 100 personas la prueba y la positividad es de 30, pues vas a tener 30, pero si haces 200 pruebas pues vas a tener 60 positivos ¿no?, entonces en términos absolutos va a crecer, pero en términos relativos se mantiene", sostuvo en conferencia de prensa, tras visitar las obras del Circuito Interior.

Impacto real

Sin embargo, la mandataria reconoció que necesitan los resultados de más días para definir si existió un impacto real.

"Hasta que no tengamos varios días, no vamos a poder conocer realmente la tasa de positividad, ahorita estamos en una tasa de positividad sobre entre el 25 y el 30 por ciento, 28 por ciento más o menos; y vamos a ver ya con todas estas pruebas a qué nivel llegamos", sostuvo.

El gobierno de la Ciudad de México destinó 40 millones de pesos para la adquisición de un primer lote de 255 mil pruebas rápidas de antígeno.

Ayer el gobierno federal informó que el número de decesos por COVID llegó a 101 mil 373 y un millón 32 mil 688 casos confirmados.

Supervisión de obras

Por otro lado, la jefa de Gobierno, en compañía de los Alcaldes de Venustiano Carranza e Iztacalco, Julio César Moreno y Armando Quintero, respectivamente, y miembros de su gabinete hicieron una visita a los trabajos que se hacen en el Circuito Interior.

En este caso, el cruce entre el Circuito Interior y el Viaducto Río de la Piedad está siendo atendido por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la adecuación vial de Galindo y Villa.

Se trata de una construcción de los años sesentas, que tiene cuatro carriles y ahora se está ampliando a seis, mediante un procedimiento constructivo, utilizando lo que se denominan “pilas secantes”.

Por Carlos Navarro