PEREGRINOS

Llaman a peregrinos a mantener festejos a distancia

Se unen autoridades civiles y católicas para pedir no ir a la Basílica de Guadalupe; fieles se adelantan

NACIONAL

·
180 mil personas ya visitaron el recinto. Foto: Cuartoscuro

Al tiempo que el Gobierno de la CDMX y autoridades de la Iglesia católica hicieron un llamado a los guadalupanos para festejar a la Virgen morena desde casa, sin acudir a la Basílica de Guadalupe, y así evitar contagios de coronavirus, cientos de fieles se apersonaron anticipadamente para mostrar su agradecimiento, angustia y devoción.

El lunes, de manera conjunta, ambas instancias dieron a conocer que el templo mariano permanecerá cerrado entre el 10 y el 13 de diciembre.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el cardenal Carlos Aguiar Retes reiteraron el llamado a la población: “Siempre apelamos a ello, a que la gente se cuide, conozca qué es lo que va a ocurrir el 11 y 12 de diciembre, que sigan de manera virtual estas conmemoraciones, estas celebraciones y, sobre todo, pues son disuasivos para dar información a la población de que, en este caso, en este año, por razones de salud, durante estos días va a estar cerrada la Basílica”.

Implementarán operativo

Próximamente, las autoridades locales detallarán el operativo que se va a implementar en las inmediaciones del templo mariano.

El cardenal Aguiar Retes reiteró que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando a su santuario.

“Imaginen ustedes ¿qué diría la Virgen si nosotros que la custodiamos?, ¿qué me diría a mí si no tengo en cuenta la vida y la salud de los feligreses?”, afirmó.

El Metro dio a conocer que del 10 al 14 de diciembre, las estaciones La Villa-Basílica, de la Línea 6, y Potrero, de la Línea 3, no brindarán servicio.

Al que madruga...

Yazmín Quirarte, con un arreglo de rosas en sus manos, señaló que visitó a la Virgen de Guadalupe para pedirle que cure a un familiar enfermo de COVID-19.

Aseveró estar de acuerdo con el cierre del recinto mariano, para evitar que el virus se expanda.

“Vengo a dejarle estas rositas para pedirle un favorzote. Es bueno saber que la van a cerrar y de cierta forma vamos a poder celebrarla en los altares cercanos en casa, para que no haya tanta aglomeración”, comentó.

Guadalupe Rodríguez, proveniente de Santa Anita, Iztacalco, acudió hasta La Villa para agradecer por salir bien de sus dos cirugías en los ojos.

 

Por Carlos Navarro y Almaquio García