DESAPARECIDOS

Alcaldesa de Guaymas regala palas para realizar búsquedas

Las personas que buscan a sus familiares recibieron también material de protección ante el coronavirus

NACIONAL

·

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valles de Dessens, entregó al colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora”, palas, guantes y otros utensilios que les pueden servir en las búsquedas de sus seres queridos, algo que generó disgusto a usuarios de redes sociales.

Fue en el marco del día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, que la presidenta municipal realizó la entrega de estos utencilios en un acto oficial del ayuntamiento celebrado en el patio central del Edificio Luebbert.

El material entregado consta de cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada; sin especificar el monto total.

La munícipe estuvo acompañada de los regidores Susana Jiménez Duarte, Carmen Oralia Colins Núñez, Juan Antonio Pintor Hernández y Estanislao Pineda Galindo; así como de la titular de Desarrollo Social Municipal, Ana Luisa Merlos Coronado y Rosa Icela Pule Jiménez, del Instituto de la Mujer.

Las Guerreras Buscadoras son el primer colectivo de búsqueda de personas desaparecidas que se formó en Sonora, trabaja en la región de Guaymas y Empalme y ya tienen varios hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, desde el 11 de enero del 2018 que comenzaron.

Según los datos de la Secretaría de Gobernación, Sonora es tercer lugar nacional en personas desaparecidas y no localizadas con mil 222 casos del primero de diciembre del 2018 al 23 de noviembre del 2020, 

Por encima solo se encuentran los estados de Guanajuato con mil 235 personas reportadas como desaparecidas y Jalisco que tiene tres mil 567 desaparecidos.

Por esto, el acto de la alcaldesa de Guaymas generó disgusto en redes sociales, donde los usuarios los consideraron como una burla para las familias que perdieron a un ser querido.

Por Gerardo Moreno Valenzuela