COMPETENCIA DESLEAL

¡Con chile pirata engañan a consumidores, lo hacen pasar por chile de Yahualica!

Productores exigen proteger la denominación de origen del chile de Yahualica

NACIONAL

·
Chile Yahualica, a pesar de contar con denominación de origen, enfrenta piratería.FOTO: ESPECIAL

Productores en Jalisco y Zacatecas exigen que se proteja la denominación de origen del chile de Yahualica porque actualmente se está invadiendo el mercado mexicano con chile pirata - de origen asiático -, que se está revolviendo con el producto original, así logran ponerlo con precios más bajos aunque engañen al consumidor, lamenta Filiberto Palacios, presidente del Consejo Regulador del Chile de Yahualica.

“Escandalosas importaciones de producto apócrifo, que no es y nunca será el verdadero chile Yahualica. Estos chiles importados de Asia están impactando gravemente la economía del campo llevándolo a la miseria como a muchos otros sectores productivos”.

El Consejo Regulador del Chile de Yahualica advierte que actualmente son 130 agricultores que producen en 1,300 hectáreas registradas en 11 municipios.

“Es inaceptable que a sabiendas del daño que les provoca a las familias productoras del legítimo chile Yahualica, existan productores que se atrevan a compartir imitaciones por ahorrarse pesos, aunque terminen llevando a sus organismos productos con químicos cancerígenos. ¡Ya llegó la hora de proteger lo que nos pertenece, el tradicional, único e irrepetible chile de Yahualica! Ese que cuenta con denominación de origen y que es indispensable para nuestros platillos típicos”, añadió.

¿Cómo sabrá el cliente que está comprando chile Yahualica original? En cada bolsa se tendrá un sello de certificación con holograma y número de afiliación autorizado por el Consejo Regulador.

Por su parte, el director de Apoyo y Servicio a Productores, Miguel Ángel Martínez enfatizó que se importan del extranjero más de 30 mil toneladas anuales de chile.

“Los productores de chile necesitamos de acciones urgentes frente a la depreciación de nuestras cosechas y la ofensiva importación de chile que no es chile sino una imitación genética extraña que tiene que ver con las propiedades del Yahualica… El mismo consumidor ha podido constar que ni tiene sabor, ni olor, pero sí picor químico que nada tiene que ver con la naturaleza de los compuestos que tiene el chile Yahualica”.

El chile original de Yahualica cuesta 150 pesos el kilo, mientras que el producto pirata se comercializa en 30 pesos, lo que no representa ni siquiera el costo de producción agrícola.

La piratería chilera está matando a las familias mexicanas económicamente y en salud.

“Esa criminal tendencia de buscar lo más barato, aunque sea ficticio, está matando a miles de familias de productores de chile Yahualica que requieren mantener viva la tradición, llevar el alimento a sus hogares y proporcionar salud, sabor y bienestar a millones de mexicanos y otros tantos millones de consumidores extranjeros”.

Los productores de chile, subrayan el esfuerzo que hace el Consejo Regulador del Tequila que ha logrado fortalecer y hacer respetar a la industria agavera y tequilera. Ese mismo trabajo se hará en su organismo, fue el compromiso al tiempo de hacer un llamado a los productores jaliscienses y zacatecanos a sumar esfuerzos.

“También nuestro Consejo Regulador, es la única alternativa que disponemos los productores e industrializadores para salir adelante, mantener la tradición y preservar la maravillosa planta de donde surge el singular sabor, picor y nutrimento del chile Yahualica”.