DIPUTADOS

Diputados aprueban reglas internas para su reelección en 2021

Estas disposiciones internas dejan como “opcional” para los diputados solicitar o no licencia a su cargo, aun cuando el INE impulsa un proyecto diferente

NACIONAL

·
Hoy la Constitución nos reconoce un derecho que no puede ser limitado por alguna autoridad" Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

La Cámara de Diputados aprobó este jueves sus propias reglas para regular el proceso que tendrán que acatar sus legisladores que busquen reelegirse en 2021, y en las que les permiten hacer campaña sin la necesidad de separarse de su curul y también ser postulados por un partido diferente que los llevó al cargo.

Estas disposiciones internas dejan como “opcional” para los diputados solicitar o no licencia a su cargo, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa un proyecto que obligaría a los legisladores a pedir licencia 60 días antes de las elecciones.

Las bancadas de oposición y oficialistas, quienes aprobaron el acuerdo en el Pleno con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, coincidieron en exhortar al INE a no limitar los derechos constitucionales de los legisladores para los próximos comicios.

“Hoy la Constitución nos reconoce un derecho que no puede ser limitado por alguna autoridad… queda en la libertad y responsabilidad individual de cada legislador y legisladora el determinar si enfrenta una campaña electoral desde el encargo de diputado o diputada federal o bien con licencia”, dijo el panista Jorge Espadas al dar la posición de su grupo en tribuna

Entre los trece puntos y cuatro artículos transitorios del acuerdo se establece que los diputados que hagan campaña sin pedir licencia no podrán desatender sus funciones legislativas.

También, deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña; evitar participar en eventos proselitistas en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo; y “abstenerse, en los términos que prevé́ la Ley, de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político”.

“La Cámara de Diputados asume su responsabilidad legal con la certeza y la equidad en el proceso electoral, reglamentando, estableciendo lineamientos que garanticen un uso escrupuloso dentro de la ley de los recursos que el pueblo de México nos ha conferido para cumplir con nuestra responsabilidad como diputados”, destacó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena.

Se autoriza, además, que puedan reelegirse a través de una fórmula electoral distinta a la del origen; también, podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos.

En materia de fiscalización, se aprobó que la Cámara pueda poner a disposición de la autoridad electoral la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos que reciben los legisladores.

También, que la Cámara realice convenios de colaboración en la materia con la Fiscalía Especializada de Delitos Electoral y el TEPJF. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés