ENRIQUE ALFARO

Jalisco empieza en la SCJN controversia por fondos

Comienza el gobernador Enrique Alfaro ruta de alianza federalista para dar marcha atrás a recortes

NACIONAL

·
PRIMER PASO. Enrique Alfaro dijo que confía en la Corte para resolver el tema. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer presentó la primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las que prepara la Alianza Federalista, para dar marcha atrás a la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos que aprobaron en la Cámara de Diputados a iniciativa del gobierno federal, decisión que afecta a las entidades federativas.

Con esta acción, inicia la ruta legal planteada por los 10 mandatarios de la alianza, quienes por separado recurrirán a la Corte, de acuerdo con la formulación y los criterios que cada uno considere pertinentes, ya que las afectaciones para cada estado son distintas.

Alfaro informó, a través de sus redes sociales, que acudió al máximo órgano jurisdiccional del país y dijo que si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, “pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”. Agregó que confían en que la Corte tomará en cuenta la importancia y la urgencia de este trámite, por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos.

El viernes pasado, los gobernadores que integran la Alianza Federalista firmaron por separado las controversias constitucionales, en una reunión que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. 

Los documentos contienen 16 conceptos que hablan sobre la invalidez de desaparecer fideicomisos, que afectan a sectores económicos como cultura, deporte y la atención de desastres naturales, así como el desarrollo de las zonas metropolitanas y la protección al medio ambiente.

Ayer, la Alianza Federalista confirmó que la controversia presentada por Alfaro es la primera de 10 que interpondrán ante la SCJN. Destacaron que cualquier signo o evidencia de corrupción y mal manejo de recursos, deben ser denunciados y atendidos con todo el rigor de la ley.

Por Mayeli Mariscal