VIOLENCIA

La lucha contra la violencia de género en las redes sociales

Cuando de libertad de expresión se trata las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo y un espacio propicio para la violencia contra las mujeres

NACIONAL

·
La lucha contra la violencia de género en las redes sociales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El uso de las redes sociales en el mundo se ha convertido ya en una necesidad no sólo para jóvenes, sino también para personas adultas que se han tenido que ajustar a este nuevo estilo de vida. 

La pandemia por Covid-19 evidenció el apuro por aprender sobre las nuevas tecnologías, además de las grandes oportunidades que éstas brindan para mantener conectado al mundo ante un momento de crisis. 

Más allá del contexto actual en donde la emergencia sanitaria ha obligado a las personas a aprender sobre la tecnología, el uso de las redes sociales modifica inevitablemente la forma de interacción y expresión, llevando las palabras a un plano en el que bien se podría llegar a la violencia, sobre todo hacia las mujeres. 

Es en este sentido que, sin importar quién y cuántas personas están detrás de la pantalla, las mujeres no están exentas de sufrir algún tipo de violencia. La mayoría de las veces ésta es invisible, además de que los internautas se vuelven cómplices silenciosos -y activos- al compartir y ser parte de ello. 

Un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México publicado en 2016 señaló que Twitter es la plataforma digital donde más se promueven campañas de odio hacia las mujeres. 

Por otra parte, un estudio realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM), indica que las tecnologías de la información son utilizadas para disminuir la libertad de expresión de las mujeres a través de “instaurar un sistema de género en el que a hombres y mujeres se les asignan ciertos roles, comportamientos, actividades, espacios y atributos considerados ‘apropiados’ para su sexo”. 

Lucha contra la violencia de género 

Si bien las redes sociales se han anticipado como un medio de libre expresión, es importante sensibilizar a la población y, sobre todo, a los jóvenes sobre la violencia de género en todas sus manifestaciones para garantizar la expresión sin muestras de agresión. 

Es así como se han iniciado campañas para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones. Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; además, es en esta fecha cuando se inician los 16 días de activismo contra la violencia de género. 

Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Ley Olimpia 

La denominada “Ley Olimpia” surge luego de la difusión de un video con contenido íntimo no autorizado de una mujer en Puebla. Esto impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar estas conductas como violación a la intimidad. 

La Ley Olimpia son un conjunto de reformas legislativas que están encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de cualquier medio digital, lo que es conocido como ciberviolencia. 

Realizar fotografías, videos y audios con contenido íntimo de una personas sin su consentimiento o a través de engaño; así como difundir, transmitir, reproducir o comercializar imágenes, videos o audio con este contenido bajo el mismo término es considerado un delito pues atenta contra la intimidad de las personas. 

La Ley Olimpia ha sido aprobada en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Baja California, Colima Durango, Sinaloa y Michoacán.

 

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide