MORELOS

Morelos aprueba nueva ley que obliga al uso de cubrebocas

La norma legal busca evitar que las personas se contagien de coronavirus en la zona

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El Congreso de Morelos aprobó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la entidad, con el fin de evitar el incremento de casos de contagio de Covid-19. Hasta el corte del 16 de noviembre la entidad registra siete mil 761 personas contagiadas y mil 410 defunciones.

Esta tarde, en sesión ordinaria, los legisladores otorgaron facultades a las autoridades municipales y estatales para obligar a los ciudadanos a cumplir con las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia.

La ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas en Morelos y establece sanciones como la aplicación de una multa consistente en el pago de una cantidad de dinero de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización, amonestación y trabajo comunitario.

Con 17 votos fue aprobada la iniciativa de ley propuesta por el legislador Alfonso de Jesús Sotelo Martínez que establece el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio del estado, además otras medidas complementarias como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Los ciudadanos deberán usar cubrebocas en las vías y espacios públicos o de uso común cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; además de centros de trabajo de cualquier ramo, en lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.

Además, la ley señala medidas para la utilización correcta del cubrebocas, así como aquellas a observar en el transporte público y en los espacios en donde es obligatorio. No obstante, también se disponen sanciones para aquellos que no acaten lo dispuesto por la ley, que van desde la amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, clausuras temporales y hasta la multa. 


Con los recursos obtenidos por la aplicación de multas serán destinados a Servicios de Salud de Morelos para la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención de Covid-19.

En su intervención tras la aprobación de la Ley, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo reiteró que “no se trata de una normativa represora, sino que apela a la conciencia y a la responsabilidad social”.

Por: Guadalupe Flores