MORENA

Morena y aliados abrogan la Ley de Comisión de Factibilidad en comisiones

En la votación se abstuvieron diputados del PRI, PAN y PRD. Ahora falta que la reforma se envíe al pleno para que sea discutidas y ratificada

NACIONAL

·

En comisiones, Morena y aliados se impusieron y abrogaron la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, para dar paso, entre otras cosas, al dictamen de Giro Municipal.

En una sesión que  apenas duró media hora, Morena y aliados votaron a favor, mientras que los legisladores de oposición PRI, PAN y PRD, en abstención.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Ingrid Krasopani Chemelsky Castro, acusó que el proyecto legislativo se trató de una nueva iniciativa dado a los diversos cambios que sufrió y las propuestas que presentaron no fueron consideradas.

Sin mencionar directamente al dictamen de Giro Municipal, cuestionó que no queda clara la coordinación entre los municipios y el estado, con el que a los primeros se les carga todo, se les genera un impacto presupuestal y no se indica cómo lo solventarán.

La abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, fue propuesta por diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez quien incluyó la figura de dictamen de Giro Municipal al referir es factible transferir las capacidades a los municipios.

Hace una semana, los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, hicieron la defensa del DUF y coincidieron en hacer adecuaciones al mismo para ser más ágil con tecnologías. Calificaron inviable el dictamen de Giro Municipal, porque hay facultades tendría que seguir llevando el gobierno estatal.

En tres ejercicios de trabajo al seno de las comisiones legislativas y Administración Municipal y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, los empresarios acusaron que el DUF trababa las inversiones y debería adecuarse.

Aún falta que la propuesta sea enviada al pleno para que sea votada y discutida por los 75 diputados de los siete partidos representados en la Cámara Local.

Por:Gerardo García