CLAUDIA SHEINBAUM

Suspenden actividades decembrinas

Debido a la pandemia, no se instalará la pista ecológica ni se llevarán a cabo fiestas callejeras

NACIONAL

·
22 semanas acumula la capital en semáforo naranja. Foto: Cuartoscuro

Por las condiciones que guarda la CDMX a causa del COVID-19, no habrá festejos decembrinos, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Es por ello que en los próximos días se dará a conocer un programa de actos virtuales.

“Serán actividades virtuales, desafortunadamente, pues no estamos en condiciones de llevar a cabo otro tipo de actividades en el Zócalo este año, y ya las vamos a anunciar en su momento.

“Tampoco habrá pista (ecológica), nada que pueda congregar a personas; no sería responsable de nuestra parte”, explicó en conferencia de prensa.

Se pondera la posibilidad de la colocación de un árbol navideño

“A lo mejor eso sí, vamos a ver, pero son principalmente actividades virtuales”, aseveró.

De acuerdo con el corte al 24 de noviembre, en la capital hay 191 mil 201 casos positivos de COVID-19 acumulados, así como 17 mil 401 defunciones. En cuanto a hospitalización, actualmente están ocupadas tres mil 465 camas para pacientes con el nuevo coronavirus, de los cuales 865 están intubados.

Sin embargo, desde el 8 de noviembre comenzó una tendencia al alza en cuanto a hospitalizados: dos mil 859, es decir, un repunte de 606 internados en poco más de dos semanas. En diciembre de 2019, el calendario de actividades comenzó con el Festival Internacional de Música del Mundo: Radical Mestizo, donde se presentaron 40 bandas, así como Residente, en el Zócalo, entre el 6 y el 8 del mes.

También se llevaron a cabo preposadas y posadas en las alcaldías, conciertos, villancicos y pastorelas. Y la nueva pista de hielo ecológica funcionó del 14 de diciembre al 11 de enero de 2020.

Daños colaterales

En los alrededores de la Basílica de Guadalupe, quienes aguardan un milagro, son los comerciantes de artículos religiosos, pues sus ventas bajaron hasta 95 por ciento.

A la espera de clientes se encuentran cuadros de la Virgen, del Sagrado Corazón, escapularios, rosarios, medallitas, cirios, veladoras y playeras.

Los vendedores señalan que las ventas bajaron porque no hay visitantes, y ahora con el cierre del templo mariano, del 10 al 13 de diciembre, la situación se complica.

“Las rentas son altísimas, porque tenemos que pagar sueldos, pagar a los proveedores, y si no hay entradas ¿con qué lo hacemos? Usted puede ver que la tienda está vacía”, dijo Alicia Ortega, del Centro Bíblico Guadalupano.  

 

Por Carlos Navarro y Almaquio García

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus