SISTEMA CUTZAMALA

Valle de México usará pipas para enfrentar disminución en el flujo de agua

El Sistema Cutzamala tendrá una disminución en su flujo durante las próximas semanas

NACIONAL

·

Los municipios del Valle de México se preparan con pipas, para evitar desabasto, durante el periodo de reducción en el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, que iniciará a partir de este sábado y hasta el próximo año; anunciado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La medida que afectará a 287 mil 786 mexiquenses, que habitan en 13 municipios del Edomex, es consecuencia de la baja captación que se registró en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, durante la temporada de lluvia de este año.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) puntualizó que durante las cinco semanas, la Conagua aplicará una reducción de 800 litros por segundo, provenientes del Sistema Cutzamala, los días martes, sábado y domingo.

Los municipios del Edomex que serán afectados por la disminución en el suministro de agua potable son: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

El ayuntamiento de Tlalnepantla informó que se realizarán acciones de rebombeo para garantizar que la población cuente el suficiente suministro de agua. 

El gobierno municipal pagará pipas de agua potable, que serán vaciadas en los pozos del municipio, los cuales, serán abiertos por el organismo de agua (OPDM), para que los ciudadanos reciban el suministro a través de la red hidráulica, directamente en sus domicilios.

Las autoridades de Tlalnepantla explicaron que ya no realizan el reparto de agua a través de pipas, porque se tomaba como tema político; aunque en algunas zonas altas, donde baja la presión, sí se tendrá que hacer.

Tlalnepantla, descartó afectaciones mayores; ya que solo la zona oriente depende del Sistema Cutzamala. En gobierno de Huixquilucan informó que ante la disminución den entre el 30 y por ciento en el caudal, se reajustará la logística del suministro de agua y se atenderá con pipas a las comunidades con mayores afectaciones, dependiendo de las necesidades detectadas.

En Naucalpan, el organismo de agua potable (OAPAS) informó que pondrá a disposición de los ciudadanos el servicio de pipas.
El titular del organismo, Ricardo Gudiño Morales, hizo un llamado a la población extremar precauciones, evitar el desperdicio y racionar el consumo.

El organismo municipal de agua de Atizapán, implementará el programa “Sapasa Contigo en Contingencia”, específicamente para este periodo de reducción en el caudal, para lo cual, adquirió dos pipas nuevas, que se suman a las 10 que ya tenían.

El titular del organismo, Esteban Quiroz Aguilar destacó que el 70 por ciento de la población de Atizapán depende del sistema Cutzamala, por lo que, los días de afectación, se recorrerán las comunidades con cuatro pipas propias y otras dos de CAEM.

En el municipio de Coacalco, la población que dependen del sistema Cutzamala suma el 15 por ciento; por lo que, el gobierno municipal confía en que con las seis pipas propias, más las que tengan con el apoyo de CAEM, podrán garantizar el suministro.

La CAEM, anunció se coordinará con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses afectados, para apoyarlos con 13 camiones cisterna. Destacó que durante el periodo de la reducción en el caudal, se dotarán con más de 18 millones de litros de agua aproximadamente, en dichas localidades.

Las tres presas del Sistema Cutzamala ubicadas en el Edomex se encuentran por debajo de los índices históricos de almacenamiento, la “Villa Victoria” está en el 57.8 por ciento de su capacidad, “Valle de Bravo” en 70.1 por ciento, y “El Bosque” en 74.7 por ciento; puntualizó CAEM.

Por: Leticia Ríos