VERACRUZ

Veracruz suspende peregrinaciones en algunos municipios

Las actividades religiosas en la Basílica Menor de Xalapa, programadas del 11 y 12 de diciembre, serán a puerta cerrada y serán trasmitidas a través de las plataformas digitales

NACIONAL

·

Las peregrinaciones por los festejos guadalupanos fueron suspendidas en Xalapa, Paso de Ovejas, Fortín y Coacoatzintla, donde hay concentraciones más grandes, en honor a la Virgen

Así lo reveló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, quien añadió que las autoridades estatales están preparadas para garantizar la seguridad en caso de que haya personas que desacaten dicha determinación, durante esta pandemia del SARS-CoV-2

“Están suspendidas (peregrinaciones), es la Arquidiócesis de Xalapa quien está haciendo los pronunciamientos necesarios, estamos en coordinación con ellos”. 

La funcionaria estatal detalló que se mantendrá un operativo por parte de la Secretaría de Protección Civil para atender cualquier situación que se presente en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio de El Dique, en Xalapa.

“Vamos a mantener el operativo, por supuesto en mucho menor escala, pero se va a mantener personal de la Secretaría pendiente por cualquier cosa que ocurra”.

También mencionó que no se permitirá la instalación de vendedores ambulantes en las inmediaciones de la parroquia mencionada, localizada sobre la calle Unión de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, refirió que la Basílica Menor de Xalapa permanecerá cerrada del 11 al 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones durante los festejos. 

Sin embargo, indicó que en caso de que lleguen peregrinos a la Basílica Menor de Xalapa solo serán recibidos en la escalinata, donde se respetará la sana distancia, se tomará la temperatura y se aplicará gel antibacterial.

Recordó que el año pasado se recibieron más de 2 mil peregrinaciones; sin embargo, se espera que, en esta ocasión, por la crisis sanitaria, haya una menor afluencia.

El Presbítero comentó que la Basílica Menor permanecerá abierta al público durante los primeros días de diciembre, toda vez que la llegada de peregrinos no es considerable. 

“Hasta el 11 de diciembre, más o menos, se podrá visitar la Basílica de nuestra señora de Guadalupe, porque no son grandes aglomeraciones y se puede controlar el acceso y la participación”.

El Sacerdote indicó que las actividades religiosas del 11 y 12 de diciembre serán a puerta cerrada y serán trasmitidas a través de las plataformas digitales.

Además, se ha recomendado a las 91 parroquias que integran la Arquidiócesis de Xalapa que apliquen las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.