UNIVERSIDADES

Ganan estudios gratuitos universitarias de SLP

Conceden amparo a tres estudiantes; las exime del pago de cuotas en la UASLP

NACIONAL

·
TRIUNFO. Las alumnas pueden seguir con sus estudios sin desembolsar nada. Foto: Especial

Las tres primeras estudiantes de Educación Superior en México que no pagarán cuotas, ni colegiaturas, son de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), luego que un Tribunal les concedió el amparo de la justicia federal, con base en la reforma al Artículo 3º Constitucional de 2019, aprobada bajo el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de Morena en el Congreso.

Así, Sofía Rodríguez, alumna de la carrera de ingeniería electrónica, de la Facultad de Ciencias, quien es una de las tres favorecidas, no estará obligada a pagar cuatro mil 500 pesos del ciclo anterior, ni cinco mil 500 del actual, ni cualquier cuota que impone la UASLP como clases de inglés o titulación.

El pasado 19 de noviembre, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito desecharon el argumento de la autonomía universitaria y con ello obligó a la casa de estudios a que la educación que brinda a casi 30 mil alumnas y alumnos sea gratuita. En su decisión, conceden el amparo a las tres estudiantes para que se les permita continuar con sus estudios sin pago de cuotas.

 

Por José Juan Delgado Alemán