ELIMINACIÓN DE FUERO A PRESIDENTE

Senado aprueban eliminar fuero al Presidente

AbreN la puerta para que un Presidente y Legisladores sean juzgados

NACIONAL

·
Sede del Senado de la República.Créditos: Foto: Senado de la República

El pleno del Senado avaló la eliminación del fuero al Presidente de la República y legisladores federales en funciones, por lo que abren la puerta para que sean juzgados por cualquier delito, ya sean federales o comunes.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, los senadores aprobaron, primero, que se elimine el catálogo de delitos por los cuales podía ser juzgado el Presidente de la República, por lo que, ahora, el titular del Ejecutivo Federal podrá responder ante posibles hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

En este caso, para poder proceder penalmente contra el Presidente, "habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores". Dicha acusación deberá realizarla la mayoría la Cámara de Diputados.

El Senado fungirá como juzgador, es decir,  resolverá las acusaciones conforme a la legislación penal aplicable.

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, festejó la aprobación y la calificó como un hecho histórico. "A enterrar la impunidad y a enterrar la corrupción", afirmó.

En contraste, la única bancada que votó en contra fue la de Acción Nacional, ya que acusaron una simulación al no quitar el fuero al Presidente y ver como un obstáculo que el Senado funja como juzgador de los delitos por los cuales se acuse al Ejecutivo federal.

El dictamen avalado reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución por lo que deberá tener la aprobación de la mayoría de los congresos estatales y posteriormente entrará en vigor.

En una sesión a parte, el Senado también aprobó con 102 votos a favor y uno en contra la eliminación del fuero a los legisladores federales, es decir los 500 diputados y 128 senadores.  En ese caso, para proceder penalmente contra los legisladores federales, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si hay o no lugar a proceder contra el inculpado.

Si la resolución de la Cámara fuese negativa se suspenderá todo procedimiento.

Por Misael Zavala