MORENA

Aprueba Senado reforma judicial; va a San Lázaro

Obtiene 83 votos a favor y 13 en contra, la iniciativa fue turnada a San Lázaro

NACIONAL

·
PODER. El senador Ricardo Monreal explicó que van contra la corrupción y Los costos de poder. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado avaló una reforma judicial que no se había realizado en los últimos 25 años.

Tras un debate en el que MC y el PAN se mostraron en contra porque argumentaron que se dará un poder excesivo al presidente de la Suprema Corte, Morena y sus aliados, así como PRI y PRD, se impusieron.

Oposición

Con la reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, se crea una Escuela Federal de Formación Judicial que entre muchas tareas llevará a cabo concursos de oposición para acceder a distintas categorías de la carrera judicial.

En este punto, el senador Ricardo Monreal explicó que con la carrera judicial van contra el nepotismo, la corrupción y acabar con cotos de poder de juzgadores que pertenecen a una familia o una red de tráfico que ha afectado la impartición de justicia.

Pacto federal

“Se ha previsto la visión de fortalecer el pacto federal, dado que se busca conformar un sistema judicial más cercano a la sociedad; asimismo, se encamina a la paridad e igualdad de oportunidades entre juezas y jueces para su desarrollo y desempeño, con adecuaciones del lenguaje incluyente y medidas en materia de paridad de género”, dijo el morenista.

La reforma busca también limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, ya que ahora habrá varios filtros para que pueda darse un nombramiento.

Por Misael Zavala