FERIA DEL LIBRO

FIL Guadalajara es una caja de resonancia, un acto de liberación

La FIL ha dejado de ser de la UdeG, de Jalisco y de México para ser patrimonio de todos, sostuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

NACIONAL

·
Los libros derrumban mentiras y fundamentalismos, aseveró Alfaro.FOTO: ESPECIAL

La Feria Internacional del Libro es una caja de resonancia que no se puede silenciar, un espacio para la libertad, los libros derrumban la mentira y el engaño, sostuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en el marco de la edición 34.

“En estos tiempos aciagos en los que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días, muy temprano, disfrazado de futuro prometedor; en tiempos en los que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden; tiempos en los que el libro, la ciencia y la academia son ignorados, atacados y desplazados por dogma de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y la razón, eso representa la FIL Guadalajara, una caja de resonancia que no se puede silenciar. Un espacio para la libertad que nos corresponde a todos defender”.

Sin mencionar por nombre al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó recientemente que el evento es utilizado para demeritarlo. Alfaro fue categórico al señalar que hay que reírse ante el ridículo.

“Cuando los liberales que pretenden reconstruir la nación con guías morales, le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo. Al final la FIL representa en sí misma un acto de liberación porque ha dejado de ser de la Universidad aunque sea fruto de su esfuerzo, ha dejado de ser de Guadalajara aunque sea el referente cultural más importante de la ciudad, ha dejado de ser de México aunque sea un orgullo para el país”.

La Feria Internacional del Libro es una oportunidad para abrir la mente de las personas hacia el libre pensamiento.

“La FIL es de todos y para todos. La FIL es un espacio libre y abierto en el que se escuchan las voces más disímbolas. La FIL es un lugar en el que cada año recordamos que agachar la cabeza y guardar silencio ante la sinrazón simplemente no es una opción”.

Los lectores identifican las mentiras de políticos, añadió el mandatario jalisciense.

“Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad. Dentro de ellos, yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño, y eso, precisamente eso, enfurece a los totalitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele, para convertir el odio de las personas en capital político".

La FIL virtual concluye el próximo 6 de diciembre.