FUERO PRESIDENCIAL

Congreso de la CDMX revisará la minuta que elimina fuero presidencial

La propuesta fue turnada a los congresos estatales, y una vez que 17 de ellos lo ratifiquen, los cambios se plasmarán en la Constitución

NACIONAL

·
Los diputados locales podrán revisar, analizar, debatir y aprobar la minuta avalada el pasado 26 de noviembre por el pleno del Senado. Foto: Cuartoscuro

En el Congreso de la Ciudad de México ya se encuentra la minuta con proyecto de decreto para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República.

El documento en el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue remitido por la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Lilia Margarita Valdez Martínez, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Margarita Saldaña Hernández.

El decreto fue turnado a los congresos estatales, y una vez  que 17 de ellos lo ratifiquen, los cambios legislativos podrán ser plasmados en la Constitución.  

Los diputados locales podrán revisar, analizar, debatir y aprobar la minuta avalada el pasado 26 de noviembre por el pleno del Senado.

El artículo 108 constitucional señala que “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".

En tanto, el artículo 111, expone que “Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Se espera que en la semana que está por iniciar, los diputados locales aprueben el documento que les envió el Senado de la República.

Por Jorge Almaquio García Chagoya