IMSS

IMSS proyecta 17 centros estatales para atención de niños con cáncer

La finalidad es acercar la medicina de alta especialidad a las entidades con mayor incidencia de cáncer infantil

NACIONAL

·
Zoé Robledo recordó que el instituto atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea crear 17 centros de atención a niñas y niños con cáncer, con el fin de evitar que estos pacientes tengan que desplazarse a otras ciudades.

El Seguro Social indicó que proyecta 17 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, conocidos como ONCOCREAN.

A través de un comunicado, el IMSS agregó que la finalidad es acercar la medicina de alta especialidad a las entidades con mayor incidencia de cáncer infantil.

En la actualidad existen cuatro de estos centros, ubicados en Los Cabos, Baja California Sur; Tapachula, Chiapas; Tepic, Nayarit y Coatzacoalcos, Veracruz.

Este tipo de instalaciones, según refirió el instituto, han mostrado capacidad de diagnóstico temprano; manejo adecuado en tipos de cáncer menos complejos; atención a complicaciones de tumores y referencia oportuna a los centros especializados.

Zoé Robledo, director general del IMSS, agregó que la operación de los ONCOCREAN está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, el cual es el centro de referencia nacional para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del Seguro Social.

Pero cuando se trata de casos más complejos, como tumores cerebrales y de hueso, los pacientes son canalizados a alguno de los siete Centros de Referencia Especializada, ubicados en la Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Mérida, Yucatán.

Zoé Robledo recordó que el instituto atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso, a los que se da tratamiento oncológico, además de otros tres mil menores a los que da seguimiento.

Por Gerardo Suárez