COVID-19

¿Por qué el cubrebocas de válvula es llamado 'egoísta' y pone en riesgo a los demás?

Los modelos de cubrebocas que son los más efectivos son los K95 (uso profesional) y los de tela de algodón

NACIONAL

·
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que los artefactos que contienen la válvula no retienen la saliva..Foto: Cuartoscuro

El pasado viernes 27 de noviembre de 2020, se informó que ya eran un millón 100 mil 683 casos confirmados de COVID-19, la Secretaría de Salud alertó a todas aquellas personas que utilizan los cubrebocas con válvula, pues, dijo, “no sirven” para proteger.

De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que los artefactos que contienen la válvula no retienen la saliva, de las personas que los usan por lo que expone a todas aquellas personas que tienen contacto con el individuo que porte este tipo de modelos.

Los cubrebocas que tienen las válvulas antes mencionadas no son recomendables seguir utilizándolas pues las partículas que salen de su boca llegan a otros individuos por lo que, usted o quien porte este modelo se estará protegiendo de ser contagiado por COVID-19, pero no ayudará a evitar que otras personas lo hagan, es por eso que este modelo cubrebocas es llamado “egoísta”, pues pone en riesgo la salud de los que están a su alrededor.

¿Cuáles son los mejores cubrebocas?

De acuerdo con el director de Promoción de la Salud quien además de explicar por qué no es recomendable utilizar los cubrebocas con válvulas, también recomendó dos tipos de modelos, los cuales son los ideales tanto para prevenir contagios como para evitar contagiar. 

Según lo anteriormente mencionado, los modelos de cubrebocas que son los más efectivos son los K95 (uso profesional) y los cubrebocas de tela.

Y aunque no lo parezca aquellos de fabricación casera con telas de algodón  “proporcionan una buena cobertura, eliminando una cantidad sustancial del aerosol, es decir, las partículas diminutas suspendidas en el aire, producido durante el habla normal”,esto de acuerdo a las declaraciones de un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, en Durham que hicieron a EFE.