AUSTERIDAD

Refuerza Sheinbaum austeridad

La emergencia sanitaria y la disminución de ingresos obligaron a ajustar el paquete económico

NACIONAL

·
PASO A PASO. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que los ingresos de este año han tenido una disminución importa. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la Ciudad de México orilló al gobierno local a reforzar la austeridad en su gasto para 2021.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, ha señalado que, de cara al siguiente año, el presupuesto se confecciona con este enfoque.

“Estamos elaborando un presupuesto muy, muy austero dada la disminución de los ingresos que tuvimos este año, que se espera continuar al menos el primer semestre del próximo año, mientras no haya una vacuna, y entonces es un presupuesto modesto”, afirmó el 29 de octubre en conferencia de prensa.

Negativa de presupuesto

Como muestra de los planes que están siguiendo aparece la negativa del Gobierno central de atender la solicitud que hizo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el Congreso capitalino.

La jefa de Gobierno dijo que no era viable darle los 2 mil 370.9 millones de pesos adicionales al techo presupuestal de 2021,que pidió el órgano, para cumplir con sus metas.

Una de las agravantes en esta situación es que la Ciudad de México no recaudó 14 mil 926.8 millones de pesos, entre enero y septiembre de 2020, que había contemplado en su ley de ingresos de este año.

Emergencia Sanitaria

De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Luz Elena González, se habían estimado 182 mil 291.8 millones, sin embargo, sólo recaudaron 168 mil 248.8 millones, o sea 8.2 por ciento menos.

La dependencia atribuyó esta situación a la emergencia sanitaria que se vive en el país y el mundo.

"Lo anterior, en virtud de que, debido a la pandemia por COVID- 2019, la actividad económica del país, y del mundo en general, tuvo una desaceleración considerable".

Preocupación de recortes

En semanas pasadas, durante las mesas de trabajo de las alcaldías con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, hubo preocupación por los recortes. Tal es el caso de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien señaló una disminución de 13 por ciento en los recursos.

“Lo que estamos haciendo es que el porcentaje total de las alcaldías que está establecido en la constitución se respete y al mismo tiempo que de ese porcentaje de las alcaldías se mantenga el porcentaje original que le fue asignado a cada una de las alcaldías, entonces, ese es con base en lo cual se hizo el techo presupuestal.

“El presupuesto va a quedar con una disminución muy importante en términos del gasto corriente”, dijo el 10 de noviembre.

Por Carlos Navarro