Haz tu denuncia aquí

FIL Guadalajara faro de diversidad literaria en Latinoamérica

NACIONAL

·

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. El jurado decidió que la FIL “se ha convertido en un fenómeno literario universal que cuenta con una enorme resonancia popular y una participación masiva… Un gran encuentro entre los autores, sus lectores y congrega cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura”.

 [nota_relacionada id=1074345]

En edición 2019, unos 3,383 periodistas de 525 medios de comunicación en el mundo cubrieron informativamente el evento. La editora de Artes de El Heraldo de México, Melissa Moreno señala que este reconocimiento internacional es un premio para todos los amantes de las letras.

“El que la Feria Internacional de Libro de Guadalajara reciba el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es una prueba más de por qué se trata del evento literario más importante de habla hispana y el segundo mayor del mundo.

Este galardón reconoce el trabajo que ha venido haciendo la Fil por más de 30 años fortaleciendo las industrias culturales y  haciéndolas sostenibles. Es un orgullo ara todos los que la integran, para los jaliscienses, para los mexicanos y para todos los que hemos sido parte de esta gran fiesta de los libros”.

https://twitter.com/rvillanueval/status/1270377457036734464?s=20

La FIL se ha convertido en una Constantinopla de la literatura en Latinoamérica. Su asistencia en la pasada edición fue de 828,266 personas en una semana, la participación de 2,417 editoriales de 48 países.

“La FIL realmente es un faro para los momentos difíciles, es un espacio de reflexión, de abrazos, de cofradías, de encuentros, de sonrisas, en donde siempre estas a la espera de sorpresas y todo el tiempo estás cargándote de conocimientos, de expresiones diferentes. Vas conociendo a gente de diferentes lugares y pensamientos que está ahí siempre amando la lectura, amando al libro, amando estos encuentros libreros”, externó en entrevista con El Heraldo de México, Carolina López Hidalgo, reportera cultural de IMER.

 [nota_relacionada id=1075884]

El vocero de la Feria Internacional del Libro, Mariño González considera que este galardón es oxígeno, un aliciente luego del fuerte impacto que ha padecido el sector cultural por la pandemia mundial de Coronavirus. Y en esta edición 2020, la FIL marcará el futuro de las exposiciones literarias en el mundo que tendrán eventos con los escritores, tanto de forma presencial como virtual, a través de plataformas digitales.

“Yo no pensaría que las fiestas del libro van a cambiar para siempre, que las librerías van a cambiar para siempre, que los festivales literarios se van a volcar a lo virtual. Hay la esperanza que la normalidad va a llegar a finales del año (la FIL se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre 2020), esta crisis lo que nos habrá dejado son muchos aprendizajes y múltiples experiencias.

En las ferias de libros habrá quien quiera acercarse, anhela esta cercanía física con la gente del sector cultural, editorial y literario. Hay quienes se verán beneficiados porque esto nos va a obligar a considerar al público lejano y de cercanía”, añadió González.

Esta tarde habrá una conferencia virtual en FIL Guadalajara para dar a conocer su reacción por la distinción internacional.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas