PANDEMIA COVID-19

Venden hasta en 13 mil pesos tanques de oxígeno en Guadalajara

La demanda es mayor, el oxígeno surtido se agota a diario

NACIONAL

·
Recarga en tanque de oxígeno encareció por pandemia.FOTO: Ricardo GómezCréditos: Foto: Especial

Para los tapatíos se ha convertido un martirio encontrar tanques de oxígeno para sus familiares, la escasez de estos se mantiene y hay quienes aprovechan la alta demanda para encarecerlos, el de 682 litros lo ofrecen hasta en 13 mil pesos, cuando hace dos semanas su precio rondaba los siete mil pesos.

Rodriga Durán tenía la urgencia de encontrar un tanque de oxígeno para su papá, cuenta con dos más que le prestaron familiares, pero son insuficientes, acaba de adquirir un tercero que le ayudará a administrar durante la noche la oxigenación, para conseguirlo dice realizó muchas llamadas hasta que alguien le confirmó uno de ellos, nueve mil pesos por el tanque.

“Salió esta persona que sí tenía el tanque, nos dijo un domicilio al que fuimos, luego nos dijo otro domicilio y luego otro, al tercer ya teníamos temor de que nos fueran a engañar. Al final no nos lo cobró como había dicho al teléfono, nos dijo nueve mil, pero nuevo y lleno, el que nos vendió es usado, nuevo nos costaba 13 mil, ni siquiera era nuevo, nomás porque estaba lleno”, dijo.

Un fenómeno que está ocurriendo entre los tapatíos es el miedo a ser atendidos en hospitales, como el caso de la familia Durán, Rodriga cuenta que decidieron atender a su papá en casa, a pesar de su estado grave, optaron por traer un médico a casa, quien les cobró nueve mil pesos por la atención hasta que se dé de alta, al momento han gastado 60 mil pesos y contando.

“Hemos gastado 60 mil pesos en lo que es medicamento, tanques de oxígeno, las recargas que son constantes, el tratamiento del médico que fueron nueve mil pesos, más una máquina oxigenadora que todavía no nos llega, costó 26 mil pesos y estamos en espera de ella”, aseguró Rodriga Durán.

Las recargas de los tanques de oxígeno tienen costo promedio de 200 pesos en tiendas especializadas en productos médicos y de laboratorio, en ellas antes de la pandemia los tanques estaban de manera habitual en su inventario, hoy se agotan prácticamente el mismo día que son surtidos, de acuerdo con personal de una de estas tiendas.

Por Ricardo Gómez