CLIMA

Clima en México: CDMX amanece a 9 grados; sexta tormenta invernal generará lluvias

Para el Valle de México se pronostica un cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde

NACIONAL

·
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes y rachas de vientos muy fuertes con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte de México. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este lunes 18 de enero el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el frente frío No. 29 incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes y rachas de vientos, en su recorrido sobre el noreste del territorio nacional. 

Por su parte, un vórtice de núcleo frío en interacción con un nuevo frente frío (No. 30) y con un río atmosférico (No. 3) sobre el noroeste del territorio nacional, dará lugar a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada.

Este fenómeno ocasionará lluvias puntuales muy fuertes y rachas de vientos muy fuertes con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte de México, así como ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango (noroeste).

En tanto la corriente en chorro subtropical mantendrá el ingreso de humedad, con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el occidente, centro y sur del territorio, incluyendo el Valle de México y tormentas de corta duración con posibles granizadas en Michoacán y Guanajuato.

Finalmente un canal de baja presión generará lluvias con chubascos en el oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México se pronostica un cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. 

En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 22°C y mínima de 7°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20°C y mínima de 0°C.

Temperatura

Mínimas

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Máximas

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Colima, Michoacán y Guerrero.