ELECCIONES 2021

Se quieren ganar un cargo

Actores, cantantes, deportistas, entre otros, se anotaron para competir por una candidatura y engrosar el número de votos a los partidos

NACIONAL

·
15 estados eligen gobernador. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De cara a las elecciones del 6 de junio, personajes de la farándula (actrices, actores, conductores y cantantes), así como deportistas buscan engrosar el número de votos para los partidos políticos con la finalidad de conseguir un cargo público a nivel local o federal.

De los casos más sonados está el de Carlos Villagrán, cuyo personaje Quiko de la serie El Chavo del Ocho es altamente popular y se registró por el partido Querétaro Independiente como candidato a la gubernatura de esa entidad.

Incluso, Redes Sociales Progresistas busca el voto cultural, y nombraron al escultor Enrique Carbajal, conocido como Sebastián, como Embajador Cultural.

Los partidos también buscan hacerse de más votos con actrices como Gabriela Goldsmith, quien pretende una curul en San Lázaro por Morena; o Ivonne Álvarez, ex conductora del programa Gruperísimo, va por el PRI por una diputación; o bien Sugey Abrego, actriz y conductora, que es un fichaje del Partido Verde para un cargo por definir.

En lo local, Alinnha Vargas, ex presentadora del clima, es lanzada por el PRI para contender por el Distrito 6 en Monterrey; Flor Veliz, conductora, modelo e influencer, se registró para la alcaldía de San Nicolás en Nuevo León, también por el PRI; mientras que los de RSP registraron a la actriz Malillany Marín como precandidata a la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Francisca Viveros, Paquita la del barrio, fue invitada por MC como candidata a alcaldesa de Misantla, Veracruz.

 Para la consultoría Parametría, desde las elecciones de 2015, los partidos políticos apostaron por impulsar candidatos famosos, debido a que ha crecido el apoyo a postulaciones de actrices, actores, deportistas y conductores de televisión. En las elecciones federales de 2015 y 2018 creció el porcentaje de ciudadanos que creen que estas candidaturas son una estrategia electoral.

El PES sabe de esta fórmula, ya que en 2018 llevó al triunfo al ex jugador de fútbol, Cuauhtémoc Blanco. Ahora ha fichado a Adolfo Bofo Bautista, ex jugador de fútbol, quien es lanzado a una diputación por Jalisco; también anunciaron a Francisco Javier, alias El Abuelo Cruz y exfutbolista, quien va por una diputación en Nuevo León; así como la boxeadora Mariana La Barbie Juárez.

Entre otros deportistas también destacan el clavadista Rommel Pacheco, que abandera el PAN por una diputación en Yucatán; RSP lanza a los luchadores Tinieblas, Carístico, y Blue Demon Jr, como candidatos a alcaldías en la Ciudad de México, así como a la judoca Vanessa Zambotti como diputada en Chihuahua.

 

Por Misael Zavala