ESTADOS UNIDOS

AMLO y Biden platican de migración y Covid-19

Los mandatarios hablaron ayer por teléfono y ofrecieron mutua cooperación para el desarrollo. Prevén buena relación bilateral

NACIONAL

·
EQUIPO ● El mandatario estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el empresario Alfonso Romo Garza. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A dos días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden sostuvo una conversación telefónica con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en la que ofrecieron apoyo mutuo  para fortalecer la colaboración para el desarrollo de la región.

Desde el despacho del ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, en el Club Hípico La Silla, el mandatario mexicano expresó la voluntad de su gobierno de México trabajar conjuntamente en la agenda bilateral.

T-MEC

La reactivación económica con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras la crisis sanitaria, la atención de la pandemia en la frontera común, la reforma migratoria en Estados Unidos y los flujos de Centroamérica, fueron los temas centrales del diálogo entre los mandatarios.

Por el tono respetuoso y de coincidencias, López Obrador pronosticó que se tendrán buenas las relaciones entre México y Estados Unidos en los próximos años.

En la llamada le expuso que la solución de fondo al fenómeno de la migración de Centroamérica está ligada a la promoción del desarrollo en las comunidades de origen, y le explicó el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica para aumentar la inversión en la región con el objetivo de crear una zona de prosperidad.

Desarrollo y bienestar

Ambos mandatarios acordaron trabajar en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Y tras casi un año de las restricciones a los cruces fronterizos terrestres en la frontera común, López Obrador y Joe Biden acordaron revisar la estrategia de atención a la pandemia en los estados colindantes.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el COVID-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, reveló el Presidente, sobre la conversación con Biden.

Otros de los temas abordados fueron el tráfico de armas y el combate a organizaciones criminales transnacionales.

Por Paris Alejandro Salazar