ELECCIONES MÉXICO 2021

Alianza Morena-PT-NA va en 118 municipios y 44 distritos del Edomex

Las fuerzas políticas presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México la solicitud de registro de convenio

NACIONAL

·
Los tres partidos políticos irán juntos en 118 de los 125 municipios como en 44 de los 45 distritos, tanto en candidatura común como en coalición. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los partidos de Morena y PT lograron convencer a Nueva Alianza de ir juntos en la elección del 6 de junio en el Estado de México, por lo que la noche del sábado se convirtieron en la primera coalición denominada “Juntos Haciendo Historia”.

Las fuerzas políticas presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la solicitud de registro de convenio. Irán juntos en 118 de los 125 municipios como en 44 de los 45 distritos, tanto en candidatura común como en coalición. 

Determinaron que Morena encabece los municipios más importantes como Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Nicolás Romero y Coacalco. Y el PT donde tienen presencia como Atlacomulco, Metepec e incluso Huixquilucan.

El representante electoral de Morena, Daniel Serrano Palacios, destacó que su partido encabezará el mayor número de ayuntamientos y distritos “lo mejor es que con los partidos sumados encabece Morena en los municipios más importantes de nuestro estado”, apuntó.

Bajo “Juntos Haciendo Historia”, aseguró que, por un lado,  demuestran unidad y madurez, como que Morena confía en el PT “en un aliado histórico que…somos recíprocos al apoyo que ha dado”, afirmó.

Defendió que al sumar a Nueva Alianza manifiestan apertura “de tender la mano a quien decide cambiar de opinión a quien decida hacer una reflexión y ponerse de lado de la Cuarta Transformación”, a pesar de que “ellos fueron en otra dinámica en el 2017” en referencia a la alianza que hicieron con el PRI a la gubernatura. 

El coordinador del PT en la entidad, Norberto Morales Poblete, afirmó que la coalición es congruente en la que reafirman el compromiso con la transformación del país “al  reanudar y reafirmar la coalición con Morena y se suma Nueva Alianza”, mencionó.

Advirtió que “estamos listos para dar la batalla en el sentido de no permitir el regreso de las prácticas que han hecho tanto daño a nuestro país” y confió en “dar los resultados que la ciudadanía está esperando”.

Evaluó que al sumarse Nueva Alianza con Morena y PT le dará la oportunidad de “estar del lado correcto de la historia”, y adelantó que el partido turquesa se ganará su lugar “en la urnas, se van a ganar su registro bajo ese esquema”, precisó. 

PVEM se aparta

Pese a que hubo negociaciones a nivel federal, el Partido Verde mexiquense no se sumó a la coalición “Juntos Haciendo Historia”, por lo que cumplió su promesa de ir solo a las urnas el 6 de junio. 

Por un lado Daniel Serrano Palacios expresó que la dirigencia de Morena tomó la opinión de los militantes para no ir con dicho partido y Norberto Morales Poblete anticipó que se confundirá el electorado porque en diputados federales si se suman.

Cabe recordar que el 23 de enero venció el plazo para que los partidos políticos avisaran si irían en candidatura común y el 26 de enero será para coaliciones en la que podrían presentarse PRI, PAN y PRD pero sigue en suspenso su alianza.

Por Gerardo García